lunes, 11 de octubre de 2010

Elegir pediatra




Hace un rato estaba leyendo el último post de una de las mamis bloggeras que he tenido el gusto de conocer, en él escribe sobre la difícil decisión de elegir pediatra para nuestros pequeñitos y cómo fue su experiencia al respecto (Jaz me gustó mucho poder leer tu experiencia).

Al leerlo, instantáneamente recordé el librito que escribió el tío Feli (que como saben era médico pediatra) sobre pediatría práctica para papás y que justamente su primer capítulo habla sobre cómo elegir a tu pediatra, así es que rápidamente corrí al librero para revisarlo y compartirles algunos consejitos del tío Feli al respecto, ahí les van (haré algunas transcripciones literales para no errar):

  • Primero que nada debe existir empatía con el especialista, o sea, "que se sienta a gusto con el doctor".
  • "Es muy importante que, sin ofender su ego, investigue sus conocimientos académicos". Verifica en qué universidad estudió y "en qué institución hospitalaria realizó su preparación de médico pediatra", el tío Feli recomienda a quienes estudiaron en las siguientes instituciones: Hospital de Pediatría Centro Médico, Siglo XXI, Instituto Nacional de Pediatría, Hospital Infantil de México, y los Centros Médicos del IMSS.
  • Como muy bien lo mencionaba Jaz su consultorio debe ser de fácil acceso, desde la distancia a la que se encuentra de tu casa, hasta si hay lugares para estacionarse. Verifica los horarios de consulta y qué tan disponible está para consultas telefónicas.
  • Super importante, debes "sentir absoluta confianza en tu médico", pues es quien te apoyará en el cuidado y atención de tu bebé.
  • "No dude en cambiar de especialista si no siente que está recibiendo lo que usted busca, pero tampoco cambie de médico en cada enfermedad; es importante mantener continuidad en la vigilancia de su príncipe o princesa".

Así es que ahí están los consejos del tío Feli para elegir pediatra, a mi me fueron de mucha utlidad y, de hecho, el pediatra de Nicolás fue compañero de mi tío por muchos años y trabajaron en la misma unidad de pediatría aquí en Querétaro (además de que compartían su fanatismo por los Cowboys de Dallas jajaja).  

Deseándoles mucha suerte con sus pediatras, se despide La mamá de Nicolás.


2 comentarios:

Jazmín dijo...

Definitivamente como madres compartimos muchas cosas en común, es para mi un placer leer cada uno de tus blogs... Besos.

auxiliar pediatria dijo...

Muy interesante artículo. Elegir a un pediatra no es una cuestión como para tomar a la ligera teniendo en cuenta que el cuidado y el bienestar de nuestros hijos depende de su eficiente tarea.