domingo, 31 de octubre de 2010

La 6ª visita al doctor



Como Nicolás ha estado enfermito de la garganta últimamente, su cita del quinto mes la tuvimos que adelantar un poquito porque había que revisar cómo estaban sus pulmones y esas cosas que más vale prevenir que lamentar. Así es que hace como 10 días fue la visita oficial al pediatra. Sin embargo ayer tuvimos que ir al consultorio del doctor para que le pusieran la vacuna contra el neumococo, que es la que le correspondía a los 5 meses. Me soprende que la unidad pediátrica siempre esté llena, aun cuando sea fin de semana.

En realidad la visita de este sábado fue express, porque solamente le aplicaron la vacuna a mi niño y ya. Desde la vez pasada ya nos había comentado el doctor que debido al resfriado, la tos y el vómito que había tenido, casi no había subido nada de peso, así es que empezamos con la dieta de sólidos comenzando por las frutas y, que a partir de que cumpliera 5 meses, deberíamos introducir las verduras. Por lo pronto parece que las papas no le gustaron, pero las calabacitas no las rechazó como habíamos imaginado, así es que hoy seguiremos con las calabacitas para ver cómo le va (se supone que debemos dárselas por 3 días para ver cómo le caen).

Como todos los meses el pediatra de Nicolás nos dió una listita con los ejercicios de estimulación que mi pequeño debe hacer ahora (la verdad es que en desarrollo Nicolás va muy bien hasta ahora); como siempre lo hago se las comparto:

ÁREA MOTRIZ:
  • Procuremos que, cuando el bebé se encuentre despierto, permanezca sentado el tiempo que sea posible, es importante que tenga soporte. Proporcionarle juguetes u objetos que le resulten llamativos para que se distraiga.
  • Ponerle juguetes u objetos móviles colgando arriba de su cuna o cama, pero a una distancia tal que al estrirar las manos, pueda tocarlos; moverlos suavemente hacia los lados para que sienta alegría al lograrlo.

ÁREA ADAPTATIVA
  • Se le proporcionará una sonaja para que él la tenga en la mano, pero se le mostrará antes para que haga el intento de tomarla; se la volveremos a quitar y se le dará de la misma manera nuevamente.
  • Sele darán diferentes juguetes en ambas manos y se le enseñará otro para que el bebé suelte uno de los que tiene en la mano y logre tomarlo.

ÁREA DEL  LENGUAJE
  • Se le hablará constantemente, procurando estimularlo para que imite algunos de los sonidos que realicemos, repitiéndolos después de que él lo haga.

ÁREA PERSONAL SOCIAL
  • Se le pondrá frente a un espejo para que él se vea y se platique, además de que vaya conociendo su propio cuerpo.
  • Mientras se le esté ofreciendo algún bivbierón, se procurará que él la acaricie con sus manos.


Así es que ya saben, si quieren ayudar a sus chiquitines a desarrollar diferentes habilidades, pueden seguir estos sencillos ejercicios que nos recomienda el pediatra de Nicolás cada mes (si quieren conocer sobre actividades para otros meses, aquí están los posts anteriores).

Por lo pronto se despide La mamá de Nicolás.


No hay comentarios: