sábado, 8 de enero de 2011

Tips para elegir la escuela de tus hijos



Hoy por la mañana, una de las mamis tuiteras y blogueras que me he ido encontrando en esta aventura (se trata de Jaz) me preguntó sobre los tipos de método que ofrecen las escuelas, pues están buscando una adecuada para su sobrino. 

En realidad, es hasta ahora que me pongo a pensar que para mí ese no era un tema que me preocupara, en primera porque todavía no tengo que hacer esa elección, y en segunda porque me parece que cuento con la información necesaria para tomar esa decisión (pues cómo no, si ya casi termino una maestría en Ciencias de la Educación y trabajo en una normal).

Sin embargo, hoy caigo en la cuenta de que eso no es lo más común, normalmente las mamis y papis tienen muchas dudas sobre cuál escuela es la mejor para sus hijos y me imagino que cuando piden información hay muchas cosas que desconocen, simplemente porque no somos expertos en TODO.

Así es que me puse a pensar y me animé a escribir esta entrada con los consejos que yo les puedo dar sobre cómo elegir la escuela de sus hijos... como le comentaba a mi amiga esta mañana, yo creo que son muchos factores los que hay que tomar en cuenta al momento de decidir, estos me parecen los más importantes:


LAS NECESIDADES DE TU HIJO

Parece ridículo, pero muchas veces, el niño es el último que se considera en el momento de elegir una escuela; sin embargo, él es el que asisitirá a clases y quien tendrá que atravesar el proceso de aprendizaje, por ello es muy importante que tomes en cuenta sus características de personalidad, carácter y si eres muy observadora hasta podrás saber cómo es que aprende (jugando, leyendo, observando, escuchando, explorando).

También es importante saber qué es lo que necesita tu hijo y no solamente lo que tú necesitas. Con esto me refiero no solamente a asuntos de educación especial (para niños con capacidades diferentes, déficit de atención u otros), sino también a temas como el ámbiente (mi niño necesita contacto con la naturaleza, o sentirse como en casa, requiere espacios para realizar actividades físicas o practicar deportes, etc.), las relaciones sociales (necesita sentirse incluído, o hacer amistades) y muchos otros que varían con cada niño.


LAS NECESIDADES DE LA FAMILIA

Por supuesto también es importante que la escuela sea adecuada para la familia, por lo que hay que considerar aspectos como:

  • La economía: cuánto podemos o estamos dispuestos a pagar por la educación de nuestros hijos. Qué me ofrece la institución a cambio de lo que estoy pagando (sí  aunque sea una escuela pública, tu pagas con tus impuestos), pregunta si ofrecen programas de financiamiento o becas de apoyo.
  • Los tiempos y las distancias: dependiendo de las características de la familia habrá quien necesite que la escuela este muy cerca de donde vive y otras a quienes no les importará viajar mucho para llegar a la escuela de sus sueños todos los días. En el caso de que ambos padres trabajen es importante saber hasta qué hora puede estar tu hijo en la escuela y si tienen servicio de comida y apoyo con las tareas.
  • Valores y disciplina: cada familia tiene una ideología y una forma de educar en la ética y la moral es SUPER importante que la escuela en la que estudian tus hijos se acople a tu forma de pensar, pues de otra forma es muy probable que tengas conflictos con los maestros o directivos con respecto a este tema(qué valores inculcan, cómo los inculcan, hay alguna religión involucrada, qué tipos de temas se tratan y cómo - por ejemplo el sexo -). También es necesario que pienses si la forma en la que disciplinarán a tu hijo te parece adecuada a tus creencias.


CARACTERÍSTICAS DE LA ESCUELA

Al momento de evaluar posibilidades, ciertamente lo que más nos puede confundir son los aspectos que las escuelas promocionan y que muchas veces no entendemos o que no se nos explica objetivamente (por supuesto todas las escuelas te dirán que sus métodos son los mejores), así es que ahi van algunas cosas que tomar en cuenta:

  • El modelo educativo o proyecto pedagógico: con esto nos referimos a cómo es que la escuela concibe que debe ser la educación que imparte. Aquí hay muchos aspectos involucrados, por ejemplo:
  1. La filosofía de la escuela, es decir sus valores y principios (en los folletos informativos lo puedes encontrar).
  2. El método de enseñanza que utilizan (o el paradigma de la educación que toman como fundamento), generalmente promocionan uno específico, pero la realidad es que casi siempre combinan varios. Estos métodos o corrientes pueden ser: el tradicional (donde el maestro habla mucho, el alumno participa poco, hay muchas reglas, son muy estrictos y los estudiantes tienen que leer muchísimo y hacer muchos exámenes); el cognitivismo (de donde sale el término de aprendizaje significativo, quiere decir que se preocupa más por los procesos mentales de los estudiantes y cómo es que constuyen significados y estrategias de aprendizaje), el constructivismo (en el que se cree que para que una persona pueda aprender necesita de la experiencia, pues de otro modo no puede construir su conocimiento),  aprendizaje por competencias (para que una persona pueda desempeñarse debe tener una combinación de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que aquiere a través de la práctica),  entre otros.
  3. El programa de estudios, que en el caso de México es establecido por la SEP a nivel Nacional y debe ser cumplido por todas las escuelas (públicas y privadas) al menos en el nivel de enseñanza básica (preescolar, primaria y secundaria). Así es que si quieres sabér qué contenidos le enseñarán a tu hijo puedes revisar los programas nacionales. En el caso de la educación pública su trabajo se basa en lo que se establece en estos documentos y lo que la SEP especifique, en el caso de las escuelas privadas generalmente siguen estos programas pero, además, agregan materias extracurriculares, talleres y otras actividades extras para los chicos (idiomas, deportes, cultura).
  • Las instalaciones: ahí hay que tomar en cuenta cómo son los edificios, cuántas aulas hay y cuántos alumnos hay por aula, si cuenta con laboratorios, biblioteca, oficinas adimistrativas, espacios deportivos, espacios culturales, estacionamiento, cafetería, comedor, enfermería, etc. y que estos se encuentren en buenas condiciones.
  • Personal: es bueno conocer cómo es la gente que trabaja en la escuela a la que inscribirás a tu hijo, saber si hay suficientes maestros y si estos están bien preparados. Conocer al director o directora y a quienes se encargarán directamente de la educación e tu hijo.

TIPS
  • Siempre hay que conocer la escuela físicamente, no te bases en lo que ves en páginas web o folletos, no siempre es así, pero las fotos pueden engañar.
  • Cuando visites una escuela, pídele a la persona que te está atendiendo que te dé un tour por las instalaciones, sería ideal que conocieras las aulas y los espacios en los que tu hijo pasará gran parte de su tiempo.
  • Sería aún mejor que tu visita la hagas cuando haya actividades en la escuela y no cuando sean vacaciones pues de este modo sabrás cómo es el ambiente escolar.
  • Si la persona que te atiende es un personal de "ventas" o lguien encargado de dar informes, pide una entrevista con el director y algún maestro pues de este modo puedes conocer desde varias perspectivas a la institución.
  • Pregúntale a papás que ya tengan algún tiempo formando parte de la comunidad educativa qué opinan acerca de la escuela y cómo les va a sus hijos.
  • Si puedes, también pregúntale a los chicos que estudian ahí qué opinan acerca de su escuela.
  • Asiste a las pláticas que ofrecen las instituciones, pues generalmente ahí explican con mayor claridad la forma en la que trabajan y habrá personas que puedan resolver tus dudas.

Bueno pues espero que esta entrada les haya sido de utilidad a quienes están buscando escuela para sus hijos y para quienes próximamente tengan que hacerlo. Si tienes algo que compartir o alguna duda o comentario no dudes en escribirme.

Suerte y éxito en su búsqueda, les desea La Mamá de Nicolás.

1 comentario:

Yaz dijo...

Si quieren saber más sobre el tema entra a http://www.laaventuradelcrecimiento.com.mx/psicologia_educacion_elegir_escuela_54.aspx Saludos!!