domingo, 30 de enero de 2011

De las cosas que se entera uno


No sé si lo saben, pero en la maestría tengo 5 compañeros médicos que trabajan en la Secretaría de Salud; uno de ellos es pediatra y ayer, a la hora del almuerzo, nos platicó una anécdota que me dejó asombrada y terminó trayendo a la mesa más historias del estilo.

Resulta que en alguna comunidad en la que el doc estuvo trabajando, empezaron a llegar muchos bebés con infecciones en la boca, después de investigar las causas, el doc descubrió que por ahí se acostumbraba a llevar a los pequeños con el "chamán" o "chamana" del pueblo para que les "sacara la mollera"... ¿¡QUÉ!? no lo podía creer, en esta comunidad se tenía la creencia de que, al nacer, a los bebés se les tenía que sacar la mollera, procedimiento en el que el chamán o chamana les metía la mano a la boca y les apretaba el paladar para lograr que la mollera dejara de estar hundida; por supuesto, esta era la razón por la cual presentaban las infecciones en la boca. 

Total, que mi compañerito (muy inteligentemente), empezó a difundir que él sabía "sacar la mollera" (porque eso de convencer a alguien de que lo que cree a ciegas es falso, está muy difícil) y las mamás comenzaron a llevar a los chiquitos para que él, con su guante esterilizado y todo el cuidado del mundo, les hiciera creer que hacía lo mismo que el brujo, pero previniendo las infecciones y sus consecuencias... me parece que también aprovechó para darle un curso al chamán para enseñarle cómo hacerlo "mejor" (con guantes y todo limpio).

Como esta historia me enteré que también hay quienes le ponen un estambre rojo en la frente a los pequeños para quitarles el hipo, otros que no les cortan las uñas, porque piensan que no van a poder hablar sus bebés; los que les colocan unos seguritos en forma de cruz "para que no los chupe la bruja"; o quienes les cuelgan un ojo de venado (una piedra) para evitar el mal de ojo y las enfermedades. 

¡Qué cosas!, no dejo de asombrarme de la diversidad de creencias que hay en mi país... de asombrarme por un lado de cómo permanecen las tradiciones y la cultura popular (que me parece maravilloso) y, por otro lado, de preocuparme que todavía haya tanta gente que carece de información sobre temas de salud... en fin, no estoy en posición de juzgar a nadie, es muy respetable que haya gente que crea en ese tipo de cosas, pero me pareció una anécdota digna de comentar.

Y ustedes, ¿qué otro tipo de ritos o tradiciones como estas conocen? si se saben más, por favor, no duden en compartirmelas, que de verdad me pareció un tema muy interesante.

Curada de espantos, se despide La Mamá de Nicolás.

5 comentarios:

Bere dijo...

Jiji, yo también he escuchado cada tradición... algunas inofensivas, y otras que de plano no tienen sentido. Lo del listón rojo yo lo había escuchado que era para el "mal de ojo"... y también hace poco le dijeron a una amiga que le pusiera bajo la almohada unas tijeras y que pusiera la camisa de su esposo volteada al revés en la ventana. Todo esto para proteger a la niña del mal.

Cabe aclarar que mi amiga no hizo ni una cosa ni otra, pero supongo que si hubiera sido su suegra o algún otro familiar más cercano quien le hubiera dicho eso, ella habría aceptado, jeje, a veces por no pelear con la familia hacemos cosas en las que no creemos mucho.

Julie dijo...

Acà hay muchas también, afortunadamente no conozco ninguna que afecte directamente la salud del bebé.

Lo que dice Bere de las tijeras lo leí hace poco, se lo dijeron a una mami amiga y le dijeron que es "para que no se lo lleven los duendes" y ponerle su propia ropita al revés para que logren dormir... O.O

Realmente felicito al doctor por respetar las tradiciones y creencias de otras personas y ser tan perspicaz para lograr el objetivo: que los niños sigan sanos!

Sandra Ferrer Valero dijo...

Hola! He aterrizado en tu blog desde el grupo de Facebook Mamas blogueras y me ha encantado! Yo soy periodista de carrera, pero como tú tengo muchas otras aficiones. Me ha encantado este post. Las leyendas urbanas y los dichos así porque sí son "la monda" como decimos por aquí. Un saludo. Y nos seguimos viendo por aquí, que ya te he fichado!

Diario de una cuarenta. dijo...

Increibles... pero ciertos jajaja
De lo de la bokita, no tenía ni idea, un pokito fuerte no ???
Una de las k sí he oido en numerosas ocasiones ea la de poner una pluma en la frente paras kitarles el hipo, yo hacerlo, no lo he hecho nunca, en cambio si he utilizado un limón y me lo ha kitado...
Un saludo wapa !!!

Lali (Laura Puente) dijo...

pobres bebés!! sin lugar a dudas existen muchas creencias... yo estoy embarazada y mi hermana tiene una bebé de 1 año... un dia hizo lo del hilo rojo y no pare de reir y su respuesta fue.. cuando tengas hijos haras lo que sea creas o no creas para que esten bien.. en fin, lo importante es no poner en riesgo su salud =D