viernes, 14 de enero de 2011

Aprendiendo a gatear



Siempre tuve mis dudas sobre llevar a Nicolás a la guardería, pues para mí lo ideal era que estuviera conmigo TODO el tiempo. Pero debido a que trabajo y quienes podrían haberlo cuidado también trabajan, pues no tuvimos muchas opciones... desde alrededor de los 2 meses Nico va a una guardería donde lo quieren mucho, lo cuidan muy bien y, además, le dan estimulación temprana. 

Sinceramente creo que ha sido una buena decisión, lo constato ahora que mi pequeñuelo ha regresado después de unas largas vacaciones; pues además de tener otros bebés con los cuales convive, me doy cuenta que la estimulación que le dan le sirve mucho (en casa yo también lo estimulo, pero supongo que 2 estimulaciones son mejor que una jajaja).

Esta semana Nicolás ya comenzó a sentarse solito sin la ayuda de apoyos (cojines, sillitas, mamá o papá) y hoy me encantó verlo sentadito junto con sus compañeritos en la guardería (mientras cantaban y jugaban), y esto me pone muy contenta porque es una señal de que pronto estará gateando por todos lados... Sucede que los bebés pasan por varias etapas para aprender a gatear:

  1. Una vez que ya sostienen bien la cabeza, comienzan a sentarse con un poco de ayuda.
  2. Después pueden sentarse solitos apoyándose con sus brazos.
  3. Pueden sentarse balanseándose con su cuerpo y utilizar sus manos para jugar.
  4. Con la fuerza que han adquirido pueden arrastrase de panza por el piso como gusanitos.
  5. Logran pasar de una posición sentada a estar acostados bocabajo (sin necesidad de caer estrepitosamente jejeje).
  6. Cuando logran coordinar el movimiento de brazos y piernas y tienen la suficiente fuerza lograr gatear (a veces en un comienzo lo hacen hacia atrás o de "reversa").

Como sabemos, cada bebé se desarrolla a su ritmo, pero lo más común es que alrededor del séptimo y octavo mes los bebés comiencen a gatear. Hay algunos pequeños que no aprenden a gatear y pasan de aprender a estar sentados a ponerse de pie y caminar, esto muchas veces depende de las costumbres de la familia y hasta de la personalidad del bebé; sin embargo, es bueno para su desarrollo motor y su coordinación que en algún momento aprenda a gatear.

Hay algunos ejercicios que podemos realizar para enseñárles a nuestros bebés a gatear, aquí les comparto algunos:

  • Acuesta a tu pequeño bocabajo y coloca frente a él su juguete favorito, anímalo a que lo alcance solito. Si notas que tiene dificultad para hacerlo, ayúdalo empujando de sus pies.
  • Si tu bebé no tiene la fuerza suficiente para doblar su piernita y empujarse, ayúdalo levantando un poco su cadera.
  • Consigue un objeto cilíndrico (puede ser un cojín o un balde) y cólocalo sobre este para que aprenda a sostenerse con sus barzos derechos (sin doblar los codos). También puedes ayudarlo sosteniéndolo con una toalla o cobija.
  • Hay juguetes diseñados especialmente para motivan a los bebés a gatear, se mueven solitos o accionados por el bebé y la idea es que el pequeño intente ir por ellos cuando avanzan. 
  • Mientras tu bebé esté sentado inclínalo hacia los lados para motivar el reflejo de apoyarse con su brazo, esto le ayudará a fortalecerse y le será más sencillo gatear.
  • Cuando esté acostado bocabajo levanta levemente sus piernitas sosteniéndolo de sus tobillos (unos cuantos segundos), esto lo ayudará a fortalecer sus brazos y lo motivará a sostenerse.
  • Motiva a tu bebé a que pase de estar bocabajo a sentado, apóyalo a sostenerse con sus brazos o con ayuda de algún objeto en el que se pueda recargar.



Como siempre, espero que estos consejos les sean útiles y espero escribir pronto sobre los avances de Nicolás con este asunto del gateo.


Alentando a mi chamaco a llegar más lejos, se despide La Mamá de Nicolás.


4 comentarios:

Zary dijo...

Mi Sara ya se sienta sola y pronto también comenzará a gatear...muero por que ya lo haga, aunque se que eso significará mucho trabajo para mi!!! te felicito mamá de Nicolás!!!

mami poppins dijo...

Te he encontrado por casualidad y mira sorpreson, me has gustado.

Estas en una etapa preciosa, me das un poco de envidia disfrutalo y por cierto mañana publico un post sobre el rulo pre-gateo que lo estaba buscando y lo he encontrado.

Mami Poppins

www.mamipoppins.com

La mamá de Nicolás dijo...

Gracias a las dos !!!

Un saludo desde Queretarock

Lizpe dijo...

Paty!
Como siempre un gustote leerte y encontrar información realmente valiosa.

Becho!!