jueves, 10 de junio de 2010

Los primeros ejercicios



Como varios ya lo saben, el sábado pasado fue la primer visita de Nicolás al pediatra y le fue muy bien. El doctor (quien fue buen amigo y colega de mi tío Feli) además de revisar que todo estuviera en orden, aclaró algunas dudas y nos dio algunos consejitos, entre ellos hacer algunos ejercicios de estimulación temprana para que Nicolás se desarrolle lo mejor posible durante su primer mes. Como lo anterior me pareció buena onda del doctor (y muy profesional porque hasta nos dió una hojita impresa), se los quiero compartir, para que todos los papás con bebés recién nacidos los practiquen:

ÁREA MOTRIZ
  • En posición acostado, boca abajo, durante el tiempo que el bebé permanezca despierto, llamarle la atención con una sonaja o campana, haciendo sonar el objeto hacia los lados y hacia el frente.
  • Al mismo tiempo que hace sonar el objeto lateralmente, ayudarlo a rodar parcialmente sobre ambos costados; alternar estos ejercicios.
  • Acostado boca arriba, tomar al niño de las manos y ayudarle a incorporarse hasta que logre alcanzar la posición de sentado (evitando la caída brisca de la cabeza hacia atrás).
  • Es recomendable que el niño permanezca boca abajo algún tiempo durante el día, y mientras permanezca en esa posición, hacerle caricias en la espalda, para provocar movimientos de la cabeza.
  • Golpear rítmicamente (pero con suavidad), la superficie donde se encuentre acostado, para provocar movimientos.
  • Darle objetos para que los sostenga, como una sonaja (el mango no debe ser muy delgado, ni la sonaja muy pesada), se tratará de que la mantenga en la mano, si se le cae, se la ofreceremos nuevamente.
  • Antes, durante y después del baño, realizar estos ejercicios: doblar y cruzar los brazos, levantar las piernas, darle masajes en todo el cuerpo suave, pero firmemente.

ÁREA ADAPTATIVA
  • Se colocarán objetos en su línea media (frente a sus ojos), colgando en la cuna o en el sitio donde permanezca más tiempo. La madre se colocará justo frente al bebé para que pueda observarla.
  • Se harán sonidos con una campana o sonaja o cualquier otro objeto con sonido, fuera de su vista y moverlos hasta llegar al frente para que el bebé las observe y las siga.

ÁREA DEL LENGUAJE Y PERSONAL - SOCIAL:
  • Hablarle constantemente, aprovechando la hora de alimentarlo, cambiarlo o bañarlo, para acariciarlo, tocarlo, platicarle, balancearle, procurando no perder oportunidad de hacerlo.
  • Ponerle música suave, de todo tipo, de acuerdo a la hora del día y si está siendo alimentado, acaba de despertar o si lo están bañando.

Nicolás ya empezó con su rutina de ejercicios; aunque a veces es un poco difícil hacerla con constancia (por las múltiples cosas que hay que hacer), tratamos de hacerla con frecuencia para ayudarlo a desarrollarse lo mejor posible, como dice el doc esto no significa que vaya a convertirse en un niño genio o prodigio, pero es mucho mejor ayudarlo a hacer estos ejercicios que no hacer nada, así es que espero que varios se animen a practicar esta rutina con sus pequeñitos.

Saludos a todos los papás que ejercitan a sus bebés, de La mamá de Nicolás.


No hay comentarios: