domingo, 27 de junio de 2010

El desarrollo auditivo



El día de hoy nos tocó llevar a Nicolás al doctor, así es, aún cuando era domingo fuimos al consultorio del pediatra pues el día de hoy se ofrece en la unidad de pediatría el servicio de poner vacunas y hacer el tamiz auditivo a los pacientitos de los doctores. Una vez terminado el partido de Inglaterra - Alemania (en la que salió triunfante el segundo país) el papá de Nicolás, Nicolás y yo emprendimos el viaje al consultorio pensando que lo de la vacuna y el tamiz se llevaría a cabo rápidamente, pero no contábamos con que otros papás pensaron lo mismo que nosotros y la unidad pediatrica estaba llena, había cerca de 15 bebés esperando su turno, así es que lo que estuvo largo fue la espera y los papás estaban muy preocupados porque a la 1:30 se llevaría a cabo el partido de México - Argentina (del cual no queremos hablar en este momento).

Así es que estuvimos un rato esperando a que nos tocara pasar, mientras tanto platicamos con otros papás de nuestras experiencias paternales, traumas y anécdotas (ya saben, compartiendo lo que a todos nos pasa). Después de un rato fue turno de Nicolás de recibir su vacuna y por supuesto hubo un poco de llanto involucrado, pero para ser honesta mi pequeño se portó bastante bien en la oficina del doctor, casi todo el tiempo se la pasó dormido. 

Una vez aplicada la vacuna pasamos con el otorrinolaringólogo para que le hiciera el tamiz auditivo, en el que al parecer salió dentro del estándar. Muy buena onda el doctor nos explicó todo el procedimiento empezando por aclarar lo importante que es detectar cualquier problema de audición de los bebés de manera oportuna, pues esto está muy ligado con el posterior desarrollo del lenguaje. En lo personal me pareció muy buena la información que nos proporcionaron (incluída unos formatitos para seguir el proceso de Nicolás en el tema), así es que como es mi costumbre les quiero compartir aquellos elementos que los bebés de 0 a 3 meses deben de cumplir para tener un adecuado desarrollo de la audición y del lenguaje y que todo papá debe de vigilar y tener en cuenta, así es que aquí les van las conductas que se deben presentar normalmente en esta etapa:

  • El bebé se sobresalta con sonidos fuertes a un metro de distancia.
  • Se calla o se sonríe cuando le hablan.
  • Parece reconocer su voz. Se calma si está llorando al reconocer su voz.
  • Chupa con mayor fuerza en respuesta al sonido.
  • Emite sonidos agradables y gorgoritos.
  • Ríe y usa la voz cuando juega con él.
  • Mira a la cara de los padres cuando le hablan.

Así es que ya saben, es una muy buena idea realizar este estudio a sus bebés para saber qué tan bien escuchan y cómo van desarrollando sus habilidades de comunicación a través de la escucha y el habla. Así es que si no lo han hecho, pregunten a su pediatra y no pierdan oportunidad, más vale prevenir que lamentar... actuar proactivamente.

Contenta de que Nicolás escuche bien, se despide La mamá de Nicolás.

No hay comentarios: