viernes, 23 de julio de 2010

La 3er visita al pediatra



El día de hoy le tocó a Nicolás ir de nuevo con su pediatra, su cita se adelantó más o menos una semana porque su doctor saldrá de vacaciones. Como siempre el pediatra nos atendió muy amablemente, nos preguntó cómo ha ido progresando Nicolás, cómo nos hemos sentido e hizo los procedimientos de rutina: lo midió (ahora mide 55 cm.), lo pesó (aumentó 900 gramos), revisó sus oídos, garganta y corazón; y además le aplicó las vacunas correspondientes al segundo mes: la pentavalente y la del rotavirus. Nicolás, como siempre, se portó excelente y fue muy valiente al recibir sus vacunas.

Al parecer Nicolás es un bebé muy sano y aunque todavía no alzanca la media en peso y talla (porque nació muy pequeñito) va progresando bastante bien, le falta poco para llegar. Como lo ha hecho en citas anteriores, el doctor nos preguntó qué cosas ha aprendido Nicolás en el último mes pues, como mencioné en un post anterior, es muy importante el desarrollo cognitivo y de habilidades en los bebés por lo que el doc nos dió una lista de ejercicios que debiamos hacer con Nicolás para lograrlo (los ejercicios del primer mes también están es ese post). Pues bien, Nicolás ya hace muchas cosas nuevas: escucha con mayor atención los sonidos a su alrededor, reconoce la vos de sus papás, mira atentamente los objetos cercanos a él y los sigue con la vista, su cuello se ha fortalecido y logra voltear hacia los lados, hace ruiditos y sonrie cuando le hablamos... en fin muchas cosas que a su papá y a mi nos tienen encantados.

Ahora que fue la visita del 2º mes el pediatra nos dió la lista de ejercicios de estimulación temprana que corresponden a esta edad, así es que se los comparto:

ÁREA MOTRIZ:
  • Sentarlo repetidas veces, tomado por las manos, evitando la caída brusca de la cabeza hacia atrás.
  • Con objetos muy llamativos, atraer su atención hacia la línea media o sostener algunos objetos frente a sus ojos.
  • Acostarlo boca abajo y mostrarle algunos objetos, tratando de llamar su atención y provocar con ello movimientos de cabeza.

ÁREA ADAPTATIVA
  • Colocar algunos objetos frente a sus ojos y llevarlos lentamente hacia ambos lados, alternadamente, para que los siga con la vista.
  • Darle objetos para que los sostenga (dándoselos nuevamente si se le caen), procurando los retenga en su mano el mayor tiempo posible.
  • Hacer sonar una campana o sonaja frente a él para conseguir una respuesta facial (sonrisa espontánea).

ÁREA DEL LENGUAJE
  • Repetir algunos sonidos vocales "a, e, i, o, u" y hablarle constantemente.

ÁREA PERSONAL SOCIAL
  • Hacerle cosquillas, sonreirle, arrullarlo, cantarle, etc.
  • Colocarse frente al bebé mientras se le habla; moverse de un lado a otro para que siga a la persona con la vista.

Nota: el aspecto más importante de estos ejercicios es la frecuencia con que se realicen y estimular y dar respuestas de aceptación (felicitar) a las habilidades que va logrando el bebé (mostrándolo con sonrisas, caricias, premiándolo con algún objeto de su agrado), para que se establezca una relación amorosa y se sienta seguro.

Así es que la tercer visita de Nicolás al doctor ha sido un éxito, ahora nos corresponde seguir haciendo sus ejercicios y estimularlo para que su desarrollo sea el óptimo, y en cuanto al crecimiento el doctor nos aconsejó darle un poco de fórmula después de cada toma de seno materno con el fin de que crezca un poco má rápido y pronto alcance la media de crecimiento.

Esperando que los papás con bebés de 2 meses sigan estos pequeños consejos de estimulación temprana, se despide La mamá de Nicolás.

No hay comentarios: