martes, 27 de julio de 2010

Desarrollo de habilidades (0 a 3 meses)



Cuando Nicolás se duerme y no tengo otras actividades en las que entretenerme me gusta leer e investigar sobre el desarrollo de mi pequeño. En una de mis salidas al super me encontré con un librito que se llama "Las primeras habilidades del bebé" de la Dra. Miriam Stoppard, en donde la autora explica de manera super breve cómo va siendo el desarrollo del bebé en cuanto mente, movimiento, habla, manos y sociabilidad se refiere. Además resalta la importancia que tiene el juego en para que el bebé aprenda, por lo que en el libro se pueden encontrar muchos tips para que los padres ayuden a sus bebés a enseñarles estas habilidades.

Como siempre he aprendido mucho de mi lectura y me gustaría mucho poder compartir algunas cosas importantes que rescato de la misma, así es que aquí les van algunos tips de estimulación para sus chamaquill@s:

De 0 a 1 mes
  • Sociabilidad: abraza a tu bebé siempre que puedas. Al acariciarlo suavemente y darle masajes se sentirá querido y seguro.
  • Habla: llámalo por su nombre una y otra vez, observarás que sus ojos responden. Coloca a tu bebé a 20 o 25 cm de distancia de tu rostro y llama su atención hablándole, ci mueve su boquita como la de un pez, anímalo a seguir "conversando". Comenta las emociones que expresa en su cara y las que tu sientes ("estamos tan contentos que sonreimos").
  • Manos: juega con las manos y dedos de tu bebé para estimularlo a que abra los puños, puedes usar juguetes de trapo.
  • Mente: escuchen juntos música clásica, al parecer esto además de estimularlo a reconocer sonidos le ayudará más adelante a sumar y restar. Coloca un objeto a 20 o 25 cm de su rostro para ayudar a tu bebé a desarrollar habilidades visuales y fortalece los músculos de los ojos.
  • Movimiento: ve estirando gradualmente sus piernitas para ayudarle a enderezar el cuerpo, después flexiona sus rodillas para relajar sus músculos.


De 1 a 2 meses
  • Manos: házle cosquillas en las palmas de sus manos para que comience a estar conciente de ellas.
  • Movimiento: Apóyale la cabeza erguida en su asiento y cuando lo cargues llevalo recostado en tu hombro.
  • Mente: cuando tu bebé sonría, respondele con una sonrisa y dile que es un bebé inteligente. Cambia las imágenes y los móviles de lugar para acentuar su interés. 
  • Sociabilidad: mima a tu bebé cada vez que puedas, cuando te dé a entender que quiere tu compañía acercate a él con los brazos extendidos y llamándolo por su nombre para que sepa que le has entendido. Házle cosquillas o sopla en su pancita.
  • Habla: hábale a tu bebé con tonadita pues es especialmente sensible a los tonos agudos. Entabla conversaciones con tu bebé a fin de que imite sonidos vocálicos. Cántale mientras lo arrullas.

De 2 a 3 meses
Mente: Muéstrale un objeto o juguete de colores brillantes y muévelo de un lado a otro para que lo siga con la vista. Siéntalo en un asillita para que pueda observar lo que pasa a su alrededor. 
Habla: responde a los diferentes tipos de ruido que empieza a hacer tu bebé hablándole todo lo posible y haciendo contacto visual. Repite los sonidos que hace tu bebé. Cuando le hables, utiliza frases cortas y redundancias.
Manos: coloca algunas telas a su alcance para que pueda mejorar su capacidad prensil. Busca guantecitos con cascabeles o algo que haga sonido para que al moverlas escuche el ruido y voltee a verlas.
Sociabilidad: tu bebé comienza a responder a tu presencia y ausencia, así es que haz todo un espectáculo cuano entres en la habitación en la que esta.
Movimiento: cuando lo estés bañando estimulalo a patalear en el agua, mueve sus manitas para enseñarle a salpicar agua.


Yo todos los días busco las maneras de estimular a Nicolás y estrechar nuestros lazos afectivos, espero que muchos papás y mamás lo intenten con sus bebés, así es que espero que estos consejos y los que he subido en otros posts les sirvan para hacer ejercicios en casa.

Les desea suerte, La mamá de Nicolás.

2 comentarios:

Lizpe dijo...

Mamá de Nicolás, es TODO UN PLACER seguir este Blog, permiteme elogiar tu tan particular forma de escribir, me enganchaste. Mi pequeña ahora tiene 3 meses así que será todo un placer leer cómo es que sorteaste tantas aventuras y cambios con tu pequeño Nicolás.... :)

La mamá de Nicolás dijo...

Muchas gracias Liz, por tus elogios y por compartir conmigo tus comentarios. Me encantará que sigas nuestras aventuras y que te sirvan algunas cositas para crecer junto con tu nena.

Seguimos en contacto y saludos