jueves, 20 de mayo de 2010

Mamá ecológica (parte 2)


Pues bien, ayer les platicaba que estaba leyendo un libro sobre El cuidado ecológico del bebé, el cual todavía no terminaba de leer... pero en mi tarde de ocio avancé bastante en la lectura, así es que hoy les comparto otros consejillos para hacer una vida más verde y saludable para nuestros bebés en cuanto a la alimentación se refiere:

  • Un elemento super importante del desarrollo del bebé es su alimentación y en ese aspecto también se puede ser verde, consumiendo productos orgánicos, pues los alimentos sanos para el planeta, también son sanos para nosotros (también cuenta para las mamás pues todo lo que consumimos se transfiere a nuestros bebés cuando están en la pancita y cuando están en el periodo de lactancia). Así es que cada vez que puedan traten de consumir productos libres de fertilizantes, pesticidas, químicos sintéticos y otras toxinas que no son nada buenos, además descubrirán que los productos orgánicos saben mejor que los que no lo son (aunque en apariencia no se vean tan bonitos).
  • Trata de comprar productos locales (producidos en el lugar en el que vives o muy cerca de él), no sólo estarás ayudando a la gente de tu comunidad, sino que estarás ahorrando mucho dinero y energía a niveles macro pues los productos locales no tienen que transportarse a grandes distancias y eso es un ahorro importante. A esto se le llama consumo responsable y es uno de los elementos más importantes para hacer cambios globales.
  • Si ya te ves muy animada y emprendedora podrías cultivar tu propio alimento (parte de él), si tienes un patio o jardín amplio y aún si no lo tienes puedes sembrar muchos productos y cultivarlos en tu casa, asegurándote de su cuidado y calidad. En este caso las hortalizas y las hierbas aromáticas son ideales... con esta practica ahorrarás dinero, comerás cosas más saludables y le enseñarás a tu bebé a ser autosustentable y ecológico.
  • La lactancia materna es una forma excelente de ser mamás verdes, pues a través de esta practica no sólo tu bebé recibe el mejor alimento que podría existir para él, sino que además ahorras dinero en fórmulas, biberones y detergentes para lavarlos, contaminas menos pues no desechas empaques, no utilizas energía... en fin es una maravilla, así es que no lo pienses más anímate a darle leche materna a tu bebé al menos hasta los 6 meses, si trabajas o tienes otras ocupaciones compra un "tiraleches" (ya sabes el aparatito para extraer la leche materna) y guárdala en el refri o en el congelador para que su papá o alguien más se la pueda dar a tu bebé, yo ya compré uno de la marca Nuk, una vez que comience a usarlo les digo qué tal me ha funcionado.
  • Cuando tu bebé comience a comer alimentos sólidos trata de prepararlos tú misma en tu casa (con productos orgánicos de preferencia), de este modo el alimento que le brindes será más sano y no gastarás dinero extra en productos que ya vienen envasados. Si de plano se te complica la preparación de la comida de tu bebé cuando la vayas a comprar asegúrate de leer las etiquetas y buscar los productos más sanos para él.
  • Cuando vayas al super trata de llevar tus propias bolsas o comprar las bolsas ecológicas que venden ahí, así evitas la contaminación por causa de las bolsas de plástico, que aunque son reciclables contaminan mucho los ríos y mares y muy pocas veces se llegan a reciclar.
Por ahora les dejo estos tips, prometo subir otro post con más consejos útiles para ser mamás ecológicas.

Por una vida verde, La Mamá de Nicolás. 

 

No hay comentarios: