lunes, 8 de noviembre de 2010

Desarrollo del lenguaje



Cada día que pasa Nicolás hace más y variados ruiditos durante el día. Dependiendo si está contento, triste o enojado los ruiditos cambian de intensidad, modulación y forma; tambiénhace trompetillas y da grititos. Últimamente pasa gran parte del tiempo haciendo el sonido de la "M", juntando sus labios y produciendo sonido, por lo que creo que no falta mucho para que pueda decir "mamá". Por supuesto el papá de Nicolás piensa que alucino barato, pero yo creo firmemente que mi bebé es muy listo, aprende muy rápido y en poco tiempo empezará a decir algunas palabras como "mamá".

Como el tema a estado muy presente en nuestras conversaciones, decidí investigar un poco más sobre el desarrollo del lenguaje y la audición en los bebés, pues éstos serán las principales herramientas de comunicación de Nicolás. Como comunicóloga para mí este es un tema fundamental del desarrollo de mi bebé, así es que estar informada es super necesario para poderle ofrecer la estimulación que necesita para poder expresarse exitosamente. Como en el resto de las habilidades (cognitivas y motrices), el desarrollo del lenguaje depende de muchos factores: la herencia, el contexto, factores emocionales y de personalidad, así como la posibilidad de ejercitar y practicar; claro, dando por sentado que el bebé no tiene ningún impedimiento fisiológico, es decir, que no presente problemas con el aparato auditivo, los los órganos cerebrales o el aparato fonador.

En la etapa en la que se encuentra actualmente Nicolás, que es la etapa prelingüística, los recursos con los que el bebé cuenta para comunicarse con los demás son los sonidos y la gesticulación, así es que hay que prestar mucha atención en la estimular la producción de distintos sonidos, así como la motricidad facial para facilitar el desarrollo de sus primeras formas de comunicación, aunque no sean precisamente lingüísticas.

Cuando Nico todavía era muy pequeñito, un especialista (un otorrinolaringólogo pediátrico) le hizo el tamiz auditivo para revisar qué tan bien escuchaba mi pequeño, el día de la consulta nos dió un check list para ir comprobando cómo iba evolucionando Nicolás en el tema; de hecho en un post, compartí los primeros puntos que teníamos que ver cuando Nicolás era recién nacido. Ahora les comparto los puntos que debemos tener en cuenta de los 3 a los 6 meses, y después de los 6 a los 9 meses:

3 a 6 meses:
  • El bebé mueve los ojos en la dirección de los sonidos.
  • Responde a los cambios en el tono de voz. Siente miedo ante una voz airada.
  • Presta atención a los juguetes que emiten sonidos.
  • Utiliza una serie de sonidos.
  • Hace por lo menos cuatro sonidos diferentes cuando usa la voz.
  • Usa diversos sonidos cuando le hablan distintas personas.

6 a 9 meses
  • Emite una serie de sonidos similares a "cancioncitas".
  • Usa la voz (no el llanto) para atraer la atención.
  • Usa diferentes sonidos y parece nombrar cosas.
  • Se incorpora y gira cuando alguien se despide de él.
  • Se detiene un minuto cuando alguien le dice una negación (NO).
  • Mira objetos o imágenes cuando alguien le habla de ellas.
  • Disfruta juegos infantiles sencillos que contienen rimas y canciones acompañadas de gestos.
  • Se vuelve y mira en la dirección de los sonidos.
  • Presta atención cuando se le habla.

Así es que ahí tienen, una pequeña guí que les permitirá saber si su bebé presenta una correcta audición y, por lo tanto, un buen desarrollo del lenguaje de acuerdo a su edad. Como siempre lo digo, cada bebé es diferente y puede desarrollarse a diferente velocidad, así es que no hay que preocuparse si aprende un poco despacio; de todas formas siempre es bueno consultar con un especialista para estar seguros de que todo va bien.

A punto de ir a cambiar un pañal, se despide La mamá de Nicolás.

2 comentarios:

Jazmín dijo...

Yo creo que si es probable que Nico pronto te diga Mamá... a mi Leo en ocasiones me grita Ma, pero todavía no me dice bien, y eso que ya tiene 1 año con 3 meses, de hecho no me preocupo porque en las clases de estimulación que llevamos a Leo prácticamente ningún niño habla, todos dicen algunas palabras, pero que yo recuerde sólo un niño que va súper adelantado, empezo a gatear como a los 6, 7 meses, a caminar y a hablar como a los 11, es el único, tal vez Nico es como él, he visto que las niñas hablan más rápido.
Felicidades por las nuevas palabritas de Nico y por tu blog, que como siempre me encanta.

vmunozp dijo...

Hola!!! me tope con tu blog y se me hizo muy padre encontralo. Se ve que te encanta ser mamá y que investigas mucho para enseñarle cosas a tu bebé ... Yo también soy mamá, y también tengo mi blog (aunque no he escrito tanto como tu)

Te escribo para comentarte que mi marido y yo le enseñamos señas a nuestra bebé. Ella para marzo cumplirá 2 años y nos ha ido muy bien con esto de las señas. Nos emocionó mucho poder comunicarnos con ella antes de que pudiera hablar. Ahorita va bastante bien y ya dice bastantes palabras por lo que ya no le hemos enseñado muchas más señas. En fin, ojalá nos podamos mantener en contacto para compartir tips. Tengo dos posts de eso en mi blog a lo mejor te interesan http://www.mama-freelance.com/?cat=7. Además tengo algún material que recopilé para enseñarle señas! luego te lo puedo mandar por email. Saludos!!!