lunes, 30 de agosto de 2010

La 4ª visita al pediatra



El viernes pasado tocó que llevaramos a Nicolás a su revisión menusal con el pediatra. Como siempre lo midieron (creció 4 cm) y lo pesaron (solamente aumentó 600gr) y pues resulta que no aumentó el peso que se esperaba, así es que al parecer tendré que darle más fórmula (por eso de que no me está saliendo tanta leche) para ver si recupera peso y llega por lo menos a la media para su edad. Ese asuntillo me ha tenido un poco triste, pues esperaba tener algunas mejoras conel tema de la lactancia y ahora me preocupa que Nicolás no crezca adecuadamente... así es que ya veremos cómo nos va este mes.

También en esta ocasión a Nicolás le tocó vacuna, ahora contra el neumococo y por supuesto el pobrecito lloró mucho cuando lo inyectaron. Y como es costumbre del pediatra de Nicolás mos dió la lista de ejercicios que debemos practicar con nuestro niño este mes para que continue teniendo un desarrollo óptimo (en cuanto a desarrollo Nicolás ha ido avanzando muy bien). Así es que como en otras ocasiones lo he hecho, les comparto los ejercicios de estimulación que nos recomendó el doctor:

ÁREA MOTRIZ
  • Sentarlo repetidas ocasiones, sostenido de las manos, evitando la caída de la cabeza (cada vez tendrá más fuerza para sostenerla por sí mismo).
  • Con objetos llamativos o que le gusten mucho, atraer su atención hacia la línea media y moverlos de un lado a otro de su cuna para que gire de manera activa la cabeza.
  • Colocar algunos juguetes móviles o sonajas colgando arriba de su cuna o cama para que trate de verlos y mantenga la cabeza y la vista en posición media.
  • Sentar al bebé con ayuda de cojines o de otro soporte y, mientras se encuentre en esa posición, platicarle, sonreirle y mostrarle juguetes y objetos que le llamen la atención.
  • Tomarlo firmemente por debajo de las axilas e impulsarlo para que dé saltitos, tratando de pararlo con ambos pies y procurando que sostenga todo su peso (lo que no logrará normalmente al menos en un inicio).
  • Ponerlo boca abajo y enseñarle juguetes para provocar actividad en todo su cuerpo.

ÁREA ADAPTATIVA
  • Con juguetes pequeños, jugar con él, poniéndolos en su mano y sosteniéndolos para que no los suelte; si es una sonaja o algún objeto con sonido, agitarlo para que llame su atención.
  • Procurar que cuando el bebé despierte tenga algunos juguetes u objetos a su alrededor para que los vea o trate de tomarlos.

ÁREA DE LENGUAJE
  • Aprovechar todo el tiempo que se esté con el bebé para hablarle y jugar con él; esperamos que responda con sonidos de garganta fuertes.

ÁREA PERSONAL SOCIAL
  • Cuando llegue de algún sitio o vea nuevamente al bebé, debe saludarle con gestos y sonrisas, incluso antes de hablarle.
  • Mostrarle los objetos de uso común, durante la alimentación, el baño, el paseo, etc. moviéndolos constantemente para que llamen su atención y los conozca.

Como siempre espero que estos consejos le sean de utilidad y que pronto mi bebé aumente unos gramos (ojala que por lo menos sea un kilito).

Se despide La mamá de Nicolás

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tu bebé es súper sano y vas a ver que va a recuperar bien pronto esos kilitos!! No te preocupes =)

La mamá de Nicolás dijo...

Gracias !!! eso espero

Anónimo dijo...

mamá de nicolás me encanta tu blog soy tu fan!!! estoy embarazada tengo 4 meses y no sabes como me ha servido leerte.. gracias por la info espero que sigas publicando porque en verdad vale la pena !!!
Dios te bendiga a ti y a tu bebo
Laura Puente H.