miércoles, 22 de diciembre de 2010

Más seguridad en el coche



Por ahí ya les había comentado que en Navidad vamos a pasar las fiestas con la familia del abuelo de Nicolás (el papá de su papá), y por lo tanto tendremos que salir de la ciudad. Esta semana hemos estado preparando todo, los regalos, las maletas y hoy por la tarde el nuevo autoasiento de Nicolás (ni tan nuevo porque ya tiene como 2 meses en casa, pero no lo habíamos estrenado), ya había comentado sobre él en otro post.

La nueva sillita para el coche es una de las más seguras del mercado, es una Safety 1st Air Protect que además está muy padre. Total, que como vamos a salir a carretera y Nicolás ya casi ni cabía en el primer autoasiento que usó, su papá y yo decidimos colocar el nuevo. Mientras lo hacíamos descubrimos (sí, proque no sabíamos que existía) que los coches de la modernidad tienen un nuevo sistema de seguridad para los autoasientos llamado LATCH, así es que tuvimos que averiguar cómo funcionaba el susodicho. 

Lo bueno es que teníamos a la mano el manual del coche, que tenía varios puntos al respecto (sobre el sistema LATCH ) y muchos datos sobre seguridad que les comparto a continuación porque me parecieron excelentes:

SEGURIDAD
  • Los niños que son lo suficientemente pequeños, deben quedar asegurados en asientos para bebé o para niños. 
  • Nunca lleves en brazos un bebé mientras viajas en un vehículo, ya que en caso de impacto el bebé se volverá tan pesado que no podrás sostenerlo. Por ejemplo a 40 km/h, un bebé de solo 5.5 kg se convertirá repentinamente en una fuerza de 110 kg sobre tus brazos, haciendo casi imposible poder sostenerlo.
  • Nunca permitas que un niño se ponga de pie o de rodillas sobre un asiento cuando el coche está en movimiento.
  • Un autoasiento que no está asegurado , puede salir despedido por el vehículo en caso de una colisión o parada repentina. Tú o los pasajeros pueden resultar lesionados, así es que debes asegurar el asiento aún cuando no lo esté usando el bebé o niño.
  • El autoasiento podría calentarse mucho si se deja dentro del coche en los días calurosos, asegúrate de que no esté demasiado caliente cuando coloques a el bebé sobre él.
  • Un autoasiento que sea de tamaño incorrecto para el vehículo o para el niño, o uno que no esté colocado correctamente, puede causar graves lesiones personales al niño y a otros pasajeros en caso de colisión.
  • Al seleccionar un autoasiento toma en consideración no sólo el peso, talla y edad del niño, sino también si la sujeción es compatible con tu vehículo.
  • Los recién nacidos necesitan soporte total, inclusive para la cabeza y el cuello. En un accidente, un niño que va sentado en un asiento con vista hacia atrás es impulsado contra su asiento, de manera que las fuerzas del impacto se distribuyen entre las partes más fuertes de su cuerpo: la espalda y los hombros.
  • La estructura del cuerpo de un niño pequeño es bastante diferente al de un adulto o niño mayor, para quienes se han diseñado los cinturones de seguridad. Los huesos de la cadera son tan pequeños que el cinturón de seguridad normal no puede permanecer en una posición baja como debería de ser (se ubican a la altura del abdomen). En un accidente, el cinturón aplicaría fuerza sobre una zona del cuerpo que no cuenta con protección de las estructuras óseas, provocando lesiones graves o mortales.
  • Las estadísticas indican que los niños están más seguros cuando viajan sujetados en un asiento trasero.

SISTEMA LATCH
  • Este sistema está diseñado para facilitar la instalación del autoasiento y significa sistema de sujeción de anclajes inferiores y correas para niños.  Este sistema se utiliza en lugar de los cinturones de seguridad del coche, por lo que NO deben utilizarse al mismo tiempo.
  • Con esta característica el coche tiene fijaciones de anclaje donde el respaldo se une al cojín del asiento de los asientos laterales traseros. 
  • Este sistema de sujeción es relativamente nuevo, por lo que vehículos comprados antes del 2002 es posible que no cuenten con este sistema, por eso es muy importante que te asegures de esto antes de comprar un autoasiento con este sistema.
  • Los puntos de sujeción inferiores están diseñados únicamente para sujetar sillas equipadas con este sistema, no utilices los soportes para sujetar cinturones de seguridad, arneses u otro tipo de equipo a ellos.
  •  El sistema de sujeción puede haberse dañado si se ha tenido un accidente severo. Es posible que necesi tes reparar o reemplazar algunas partes, pro lo que es importantes que revises este punto.

Para instalar un autoasientos diseñado para el sistema LATCH lo más indicado es que sigas las instrucciones del autoasiento que compraste y, además, revises el manual de usuario que viene con tu coche. Si tienes dudas al respecto es mejor que preguntes algún experto para evitar accidentes. Aquí te dejo el link de NHTSA (NAtional Highway Traffic Safety Administration en USA) donde podrás encontrar información valiosa al respecto.

Contenta de tener instalado en nuevo autoasiento demi niño, se despide La Mamá de Nicolás.

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