miércoles, 8 de diciembre de 2010

El lenguaje por señas



Ahora que Nicolás ha estado enfermito y nos hemos quedado encerrados en casa, hemos estado viendo en la tele los canales que son para bebés, canales que cuando yo era niña no existían (CBeebies, Baby Firts TV, Baby TV, etc.). A Nicolás, a pesar de ser tan pequeñito, parece encantarle sentarse conmigo a ver los programas que se transmiten en estos canales, llenos de imágenes grandes y coloridas y sonidos muy particulares. Yo disfruto pasar un rato con él, sentados los dos en el sillón abrazaditos.

Ya van varias veces que vemos un programa en el que se les muestra a los niños cómo hacer ciertas señas para poder comunicarse, y me encantó la idea; ya había escuchado en algún lugar que hoy en día se les enseña a los bebés a comunicarse con señas desde antes que aprendan a hablar (y sin necesidad de que tengan problemas de audición), y es que el lenguaje con señas puede promover el desarrollo temprano del lenguaje oral en los pequeños. Hoy por la mañana, mientaras le hacía a Nicolás sus nebulizaciones para la tos, vimos un segmento del programa que les comento y decidí que era momento de informarme más al respecto, le comparto lo que aprendí en mi búsqueda de información:

  • La lengua de señas brinda un sistema para codificar simbólicamente las experiencias de la vida de los bebés, como quien dice, es una excelente oportunidad de conocer el mundo a través de los ojos de tu bebé, lo cual me parece maravilloso pues si hay algo que he encontrado en común con muchas mamás primerizas como yo (y las que no son primerizas también), es que les gustaría saber qué piensa y siente su bebé cuando todavía no sabe hablar; pues bien enseñarle a comunicarse con señas es la solución a ese problema.
  • El lenguaje por señas y el lenguaje oral son compatibles y pueden nutrirse mutuamente en el proceso de aprendizaje, haciendo este proceso mucho más sencillo para tu bebé.
  • Enseñarle señas a tu bebé les provee de un sistema lingüístico compartido y accesible que les permite comunicar ideas, deseos y necesidades rápidamente. Tu bebé se sentirá mucho más contento y menos frustrado pues podrá comunicarte lo que quiere o necesita.
  • Además de enseñarle a tu bebé a comunicarse, la lengua de señas es necesaria para apoyar el pensamiento crítico o abstracto, la resolución de problemas, y asimilar la nueva información en un ambiente académico.

Mientras investigaba en la red me encontré un libro que me pareció excelente para aprender el lenguaje por señas y enseñárselo a tu bebé, se llama "Lenguaje por señas para bebés" de Monta Z. Briant, si te interesa, como a mí, que tu bebé aprenda algunas señas este libro está perfecto pues te muestra cómo realizar 60 señas del ASL (Lenguaje Americano por Señas) y además incluye una serie de recursos que puedes revisar para saber más sobre el tema.

Yo por lo pronto ya estoy tomando nota para empezar a practicar con Nicolás y, de verdad, me siento emocionada pues me gustaría empezar a comunicarme con mi pequeño desde ya jejeje. Cuando empecemos y Nicolás aprendar algunas cosas, les compartiré la experiencia. Por lo pronto me conformo con que ya diga la sílaba "MA" y la repita como loquito cuando quiere algo (ma-ma-ma-ma-ma), me imagino que pronto aprenderá que con sólo decirla 2 veces estará diciendo "mamá".

Impaciente por aprender algunas señas, se despide La Mamá de Nicolás.

3 comentarios:

Lizpe dijo...

Gracias por el link!
Yo practique el lenguaje de señas con mi hijo de 9 y fué fantástico, nos decia cuando queria comer, cuando tenía sueño, cuando quería caminar, etc. No teníamos tan estudiado el tema, más bien fué algo que nos nació practicar con el y nos funcionó de maravilla.

Suerte con Nico!
:)

Anónimo dijo...

miss en donde trabajo se dan clases de signing esta padrisimo, deberia de ir porque la clase la toman los dos!!!

La mamá de Nicolás dijo...

Nena, qué buena onda, pásame los datos para pedir informes y llevar a Nicolás.

Saludos