jueves, 16 de diciembre de 2010

Desarrollo de habilidades (7 a 9 meses)



Los lectores asiduos a mi blog, sabrán que me encanta hacer ejercicios con Nicolás para estimularlo y ayudarlo a desarrollar todo su potencial. Ya en dos ocasiones he escrito sobre el libro de la Dra. Miriam Stoppard, "Las primeras habilidades del bebé", de donde obtengo varias ideas para jugar y ejercitar con Nico. Como mi pequeño ya tiene 6 meses, es momento de compartir las actividades correspondientes a las siguientes etapas de crecimiento:

De 6 a 7 meses
  • Mente: Enséñale algunos juegos con sus manos, acompañados de rimas o canciones, o bien a aplaudir. Haz algunos sonidos de animales para que trate de imitarlos. Si tienes algunos libros o imágenes de animales a la mano, muéstraselos mientras hacen los sonidos.
  • Lee con él siempre que tengan oportunidad.
  • Movimiento: Ahora que sabe girar para estar bocabajo, enséñale algunos juegos en el suelo. Intenta que tu bebé se ponga a gatas para ir mejorando su equilibrio y fortalecer sus músculos, ayúdalo levantando una de sus manitas para que soporte su peso con la otra. Sostenlo de sus axilas para que flexione y estire sus rodillas y caderas en una especie de rebote.
  • Manos: Dale tozos de comida o permítele sostener su biberón o una taza con asas. Ofrécele objetos pequeños para que los sostenga con sus dedos. Seguramente a tu bebé le encanta hacer ruida, así es que enséñale a golpear con la palma de su mano y también a aplaudir.
  • Habla: Llámalo por su nombre siempre que sea posible, verás qeu sabe que le estás hablando a él y responderá. Si notas que inicia una conversación, síguela y platica con él. Haz algunos sonidos para que trate de imitarlos.
  • Sociabilidad: trata, en la medida de lo posible, que conviva con otros bebés pues ya reconoce que son como él. Estimula a tu bebé a que se mire en el espejo y ves de cerca tu rostro, seguramente les dara palmaditas a ambos para demostrar su afecto. Juega con el al escondite.

De 7 a 8 meses
  • Sociabilidad: Estimula a tu bebé a que dé besos y caricias como muestra de cariño, respóndele con mucho entusiasmo cuando lo haga. Disfruta mucho la compañía de otros bebés, este es un buen momento de buscarle compañeros de juego (también pueden ser muñecos de peluche).
  • Mente: Ya entiende las palabras "sí" y "no", así es que utilízalas todo el tiempo (hay que tener mucho cuidado en la forma n que se use el no, de modo que no abuses de ella; en el caso del sí sé entusiasta y celebra). 
  • Manos: Permítele que coma el sólo, pues estarás estimulándolo en muchos sentidos. Ofrécele hojas de papel para que pueda separarlas y rasgarlas. Enséñale a señalar objetos.
  • Movimiento: en su cuna o corral, coloca algunos jugetes cercanos a él para que intente propulsarse para alcanzarlos. 
  • Habla: Recítale versitos que tengan mucha repetición. Cuando tu bebé diga alguna "palabra", repítela varias veces. Cuando leas con él, señala las cosas y llámalas por su nombre.

De 8 a 9 meses
  • Habla: Siempre que alguien llegue o se vaya, ayuda a tu bebé a sacudir la mano y repite "hola" y "adiós"en señal de saludo o despedida. Muéstrale y describe todo lo que hace en el día tu bebé.
  • Manos: Cuando señale objetos pregúntale "¿qué quieres? o "muéstraselo a mamá/papá". Señala las imágenes en los libros y muestrale a hacer lo mismo. Enséñale a apilar cubos.
  • Movimiento: Sientate a cierta distancia de tu bebé y llámalo para motivarlo a ir a tus brazos. Ahora que y sabe sentarse bien, siéntate con él en el piso para jugar. Estimula a tu pequeño a ponerse de pie ubicando muebles para que se apoye.
  • Sociabilidad: Intenta jueuegos que impliquen cooperación, como rodar una pelota entre dos personas, juegos de palmas o el escondite.
  • Mente: Cuando te comunique que algo no le gusta, házle saber que lo entiendes. Esconde algun juguete bajo su ropa o debajo de alguna manta para que intente buscarla. 


Listo !!! aquí tienes un montón de cconsejos que pueden ayudarte a desarrollar las habilidades de tu bebé, espero que las puedas aprovechar y te diviertas mucho con tu bebé mientras lo hacen. Nicolás y yo nos la pasamos muy bien cuando compartimos tiempo de juego y estimulación, y siento que le ha ayudado mucho para su desarrollo. Si te interesa conocer las actividades para bebés más pequeños, puedes visitar mis entradas referentes a estimulación.

Preparada para el ejercicio, se despide La Mamá de Nicolás.

1 comentario:

Jazmín dijo...

Como sabees tu blog me encanta, esta entrada ya la había leido, pero ese día no pude ponerte mi comentario y hoy que entre a leer la temporada navideña aprovecho para decirte otra vez que me encanta lo que escribes, me encanta que tengas documentado todo lo que pasa con Nico y que te envidio por no haber hecho lo mismo desde antes, es maravilloso ser mamá y compartir con mamis lindas como tu, preocupadas y sobre todo ocupadas en el bienestar de sus pequeñitos, mil gracias por compartir y aunque ya pase por esta parte de el desarrollo de habilidades en esa edad, me encanta leerte y saber que lo compartes para que alguien más lo tome en cuenta. Gracias y 1,000,000 de Felicidades por tus visitas y las que te faltan.