martes, 4 de octubre de 2011

Un huerto en casa: alimentación, salud, ecología, aprendizaje



No sé si ya les había contado que mi Nicolás tiene 3 guapos tíos (mi hermano y los dos hermanos de su papá)... bueno, pues el más grande de los tres, activista radicado en estos momentos en España, siempre ha estado muy involucrado con rollos que a mí me gustan mucho: el trabajo con ONGs, la economía solidaria, el desarrollo social, el desarrollo sustentable y otros (gracias a él estuve involucrada en una asociación civil por seis años). El chiste es que hace poco me estuvo contando su experiencia en la creación de un huerto urbano en su comunidad con la ayuda de algunos amigos, y a mí me encantaría poder hacer lo mismo por acá.

Estuve investigando y, además de que ya me estoy animando a hacer un huerto en casa, me di cuenta que es una actividad maravillosa para hacer con nuestros hijos. Además de que pueden aprender un poco sobre horticultura, pueden conocer temas de alimentación sana y saludable, con tu ayuda pueden conocer diferentes tipos de hortalizas y hierbas, cómo plantarlas y cuidarlas orgánicamente, las propiedades nutricionales que tienen y cómo pueden ayudarlos a crecer fuertes y sanos.

Por otra parte, el realizar un huerto en casa les ayuda a tener mayor conciencia del medio ambiente y de su entorno, si viven en la ciudad (como es mi caso), es muy poco probable que tus pequeños tengan contacto con un huerto, así es que es una linda manera de acercarlos a esta realidad. Puedes enseñarles cómo cuidar las plantas y mantenerlas vivas, demostrárles que es mejor para el planeta cultivar tu propio alimento y ser, hasta cierto punto, autosustentables; podrán aprender que la comida que ellos siembran y cultivan puede ser más amigable con el medio ambiente y mucho más saludable para ellos.

En fin, creo que es una gran oportunidad para compartir en familia los pequeños detalles de la vida que la hacen realmente especial. El chiste está en tener disposición y un poco de información para hacerlo, en cuanto al espacio, no se necesita mucho, pues hasta una terraza puede servir para tener un huerto en casa, y en cuanto a los materiales son cosas muy sencillas que puede que ya tengas en casa o que puedes comprar en un supermercado.

Así es que si se animan a llevar a cabo este proyecto, por aquí les dejo unos documentos que encontré en la página de Internet de "Huerto en Casa", que tienen la información que necesitas, así como consejos para sembrar, cuidar y cultuvar diferentes hortalizas (solamente hay que dar click en la imagen para bajar el archivo). Espero que les sirvan y que pronto me compartan su experiencia.






Planeando tener un huerto en casa, se despide La Mamá de Nicolás.


5 comentarios:

Supermama dijo...

Nosotros hemos alquilado un huerto y estamos encantados, es una iniciativa muy bonita y a los niños les encanta!

Criando con amor dijo...

pués imagino que además es muy padre por que a los niños les debe parecer emocionante y claro el cuidado del huerto es un momento que puedes aprovechar en familia. Muy bonito blog, ya me hice seugidora. Espero pases por mi blog y si te gusta nos sigas! besos!
coni-baby.blogspot.com

luna dijo...

Me parece genial :) Solo me falta el balcon o una terracita!

¿Supermama donde han alquilado un huerto? ¿Que buena idea me puedes explicar un poco?

iHuerting dijo...

Hola! Queremos comentaros que ha salido una nueva aplicacion movil para iPhone e iPad.
iHuerting te recordara cuando regar, fertilizar o realizar acciones de control de plagas. Tambien te guiara a identificar y resolver plagas, y no menos importante compartir tu Huerto en redes sociales y con tus amigos. descargala en el AppStore o buscala en Facebook, Twitter o en la web.
Gracias anticipadas y esperamos vuestro comentario!
El equipo de iHuerting

La mamá de Nicolás dijo...

¡Qué bien! gracias por el tip ;)