lunes, 31 de octubre de 2011

Las primeras palabras de Nicolás




Como saben, mi pequeño me asombra todos los días, siempre me tiene preparadas lindas sorpresas para alegrar mi día y sentirme orgullosa de él. Últimamente me he dado cuenta de que ya dice varias palabras y, en efecto, las relaciona con el objeto que nombran.

Las teorías sobre el desarrollo del lenguaje coinciden en que a partir de los 18 meses (aproximadamente) comienza la etapa lingüística de dicho desarrollo. Una de las características más importantes de esta fase, es que los pequeños comienzan a desarrollar sus primeras palabras con significado (es decir, que en efecto las utilizan repetidamente para nombrar un objeto en específico, ya no por imitación).

En los periodos tempranos de esta etapa, es común que estas "primeras palabras" sean utilizadas por los bebés como "holofrases", que significa que las utilizan con un significado más amplio al que tiene la palabra (por ejemplo,  pueden decir "agua" con el significado de "quiero agua" o "ahí hay agua"), por lo que es muy importante que como papás estemos atentos a las formas que tienen de utilizarlas para tratar de comprenderlos mejor y ayudarlos a desarrollar esta nueva habilidad de comunicación.

Más tarde se irán desarrollando otras habilidades como la sintaxis, el aumento de vocaulario y la comprensión y construcción de ideas más complejas. Como Nicolás a penas está en los inicios de este periodo, no me detengo en estos aspectos. Lo que si quiero compartirles es que mi muchachito ya dice las siguientes palabras:
  • Mamá (dirigiéndose específicamente a mi o al video de Bohemian Rhapsody en el que dicen "mama" muchas veces jajajaja).
  • Papá (para referirse a su padre)
  • Agua (para nombrar cualquier líquido bebible que no sea leche: agua, jugo, refresco)
  • Si y no (como afirmación y negación)
  • Popó (cuando ha ensuciado su pañal)
  • Pipí (para referirse a su pene)
  • Pie (y señala sus pies o los de las personas a su alrededor)
  • Hola (para saludar cuando alguien llega, cuando él llega o cuando quiere hablar por teléfono)
  • Ya (cuando ya no quiere algo, cuando se acabó algo o cuando terminó de realizar una actividad)
  • Allá (para señalar el sitio al que quiere ir o dónde quiere hacer algo)
  • Pan (cuando quiere comer pan)
  • Eta (cuando quiere una galleta o una paleta)

Así es que, como supondrán, estoy muy orgullosa de lo que mi chiquillo ha aprendido a decir a sus 17 meses de edad. Ya después les compartiré otras gracias que hace y que me tienen encantada jejeje.

Aprendiendo a escuchar, se despide La Mamá de Nicolás.




1 comentario:

Silvia dijo...

Es curioso como todos los bebés comienzan a hablar empleando las mismas palabras.
Mi hijo también comenzó a decir las palabras que has dicho. Luego tuvo un parón y ahora, con dos añitos, ha retomado otra vez su aprendizaje a la velocidad de la luz. Es una etapa preciosa. ¡disfrútala con Nicolás!