lunes, 10 de octubre de 2011

El alacrán cran cran



El domingo por la mañanle llamé por teléfono a la abuela de Nicolás (la mamá de su mamá) para invitarla a comer pozole con nosotros, resulta que a la pobre le picó un alacrán en su casa y eso no es todo, esta es la segunda vez que le sucede en el año!!!

¡Qué barbaridad! eso de vivir en las afueras de la ciudad tiene lo suyo... lo bueno es que el suceso fue por la mañana y mi hermano pudo llevar a la abuela a la Cruz Roja para que la atendieran, a las 11:00 de la mañana ya estaba de regreso en su casa. Afortunadamente en esta ocasión parece que a la abuela no le dolió tanto el piquete, así es que aceptó ir a comer con nosotros.

Así es que después de tanto relajo la abuela decidió fumigar su casa contra cualquier alimaña, pues le preocupa mucho que Nicolás vaya a visitarla con alacranes rondando por ahí. Ayer por la tarde, regresando a nuestra casita me puse a investigar qué se debe hacer en caso de que un alacrán le pique  un pequeñito, esto es lo más relevante que encontré:

  • De acuerdo con el Consejo de Salubridad del Gobierno Federal, en México, aproximadamente 300,000 personas son reportadas por piquete de alacrán al año. 
  • Con respecto a la mortalidad por intoxicación por veneno de alacrán, la Organización Mundial de la Salud OMS estima que cada año en México, ocurren entre 700 y 1400 muertes, sobre todo en menores de diez años de edad.
  • Los pequeños menores de 5 años y las personas mayores de 65 son los que corren mayor riesgo al ser atacados por un alacrán, por eso es muy importante que si vives en una zona en la que es común encontrar alacranes tomes algunas medidas de precaución como: fumigar siempre que sea necesario, revisar la ropa y los zapatos antes de ponértelos (o ponérselos a tu bebé), revisar sábanas y cama antes de ir a  dormir.
  • Algunos consejos en caso de que alguién sufra de una picadura:
    • Calmar a la víctima.
    • No aplicar torniquetes.
    • No dar bebidas alcohólicas.
    • Aplicar compresas frías en el área lesionada.
    • Tratar, en lo posible, de capturar al espécimen para que los expertos lo identifiquen y determinen el mejor tratamiento.
    • Trasladar al afectado a la clínica de salud más cercana para que sea atendido.

Espero que nunca se vean en esta situación desagradable, pero si es el caso, aquí están algunos puntos importantes que considerar; sin embargo, como siempre lo repito, lo ideal es siempre consultar con los médicos, pues ellos son quiénes mejor pordrán guiarnos y atender este tipo de situaciones.

Esperando que la fumigada en casa de la abuela funcione, se despide La Mamá de Nicolás.

No hay comentarios: