domingo, 28 de agosto de 2011

La dentición y los cepillos de dientes



Como saben a Nicolás le salieron sus primeros dientes hasta que cumplió un año (más o menos). Su abuela (mi mamá) dice que a mi hermano y a mi también nos salieron tarde, por lo que no nos ha parecido tan extraño.

Los primeros dientes que le salieron a Nicolás fueron los incisivos centrales inferiores y superiores y creo que no nos fue tan mal con el asunto, hubo quejas, pero nada que no pudieramos superar. Ahora que ha cumplido 15 meses le están brotando los otros incisivos superiores y no ha sido para nada divertido, ahora sí que se ha quejado este pequeño... uuufffff PACIENCIA porque tendremos que completar 20 dientes de aquí a los tres años jajajaja.



La semana pasada en la guardería nos pideron que a partir de ahora debemos enviarle a Nicolás un cepillo de dientes junto con sus cosas, lo cual me parece muy bien porque quiere decir que también se preocupan por la salud bucal de mi chamaco, peeeeeero me he tenido que aplicar para investigar qué tipo de cepillo es el adecuado a su etapa de dentición.

Ya me conocen, así es que si por ahí alguien tiene las mismas dudas que yo, aquí les va lo que averigué:

  • Honestamente, yo no lo había pensado mucho, pero desde que le empiezan a salir los primeros dientes a tu bebé, el cuidado e higiene bucal se vuelve primordial, de ello dependerá el futuro desarrollo de sus dientes.
  • La base para un desarrollo oral saludable se sienta inmediatamente después del nacimiento mediante la lactancia materna, pues así el bebé aprende a succionar correctamente. Después de esta etapa del desarrollo oral, el bebé entrará a la etapa de masaje, en la que preparará las encías para la llegada del primer diente.
  • Una vez que sus pequeños dientes hayan aparecido, es necesario que nuestros pequeños comiencen a cepillarlos (cosa que no hemos hecho hasta ahora, MUY MAL). Así es que en este momento es adecuado comprar un kit de entrenamiento para el bebé que incluye unos pequeños "cepillos" que enseñan al pequeño a cuidar la higiene bucal, uno sirve para masajear sus encías y otro para cuidar los dientes.
  • Si como yo, no tienes idea de cuáles son los cepillos entrenadores (jajajaja), son unos pequeñitos que tienen cerdas de goma que masajean y limpian y que a veces tienen un tope especial para que no puedan introducir mucho el cepillo en la boca.
  • Cuando ya son muy visibles los dientes del chiquito (aproximadamente al año de edad), será momento de comprarle su primer cepillo de dientes, éste debe ser especial, de un tamaño adecuado para su boquita, redindeado y con cerdas muy suaves que no lo lastimen, además, debe tener un mango de goma grueso para que pueda sostenerlo adecuadamente.
  • Desde que sale el primer diente y hasta los dos años de edad, tu pequeño deberá cepillarse solamente una vez al día utilizando una pasta especial para bebés, ojo: NO hay que utilizar la misma pasta dental de los adultos, puesto que contiene una gran cantidad de flúor que no es recomendable para los dientecitos de tu bebé.
  • Esta etapa se conoce como etapa de entrenamiento, por lo que no debemos dejar que los chiquillos se cepillen solitos, siempre hay que acompañarlos y enseñarles la técnica correcta de cepillado, incluso deberás de cepillarle tu mismo los dientes si es necesario.

Sabiendo lo anterior, fue mucho más sencillo comprarle un cepillo a Nicolás, en Baby Outlet encontramos unos de la marca Safety First que nos gustaron mucho y que estrenaremos esta semana... a ver cómo nos va jejeje.




Iniciando con el cuidado bucal de su pequeño, se despide La Mamá de Nicolás.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Algo importante es enseñarle a nuestros hijos a lavarse los dientes antes de los 20 minutos de haber comido, ya que este es el tiempo que necesitan los microorganismos para producir el ácido que actúa sobre el esmalte del diente, lo que da inicio a la caries. Este dato lo aprendí en la comunidad de La aventura del crecimiento en Facebook http://www.facebook.com/Laaventuradelcrecimiento Ojalá les sirva :D