lunes, 18 de julio de 2011

Jugando con mis hijos



Como lo he mencionado en entradas anteriores, cuando se trata del desarrollo de nuestros pequeños, lo importante no es la cantidad sino la calidad, no sólo del tipo de juguetes que compremos, sino del tiempo que pasemos con nuestros pequeños y la atención que les demos. Así es que en esta oportunidad quisiera compartirles algunos tips para que los papis y mamis aprovechen al máximo el tiempo de juego que comparten con sus pequeños.

  • Dependiendo de tus actividades, trata de mantener siempre un espacio libre en tu agenda para jugar con tus pequeños; jugar regularmente con ellos (por ejemplo 20 minutos al día), estrechará mucho sus lazos afectivos, te ayudará a conocerlos mejor y a establecer otras vías de comunicación con ellos (sí, aunque sean todavía bebés de meses).
  • Ten presente que si estableces un tiempo para dedicarlo a jugar con tus niños debes cumplirlo, no empieces a jugar con ellos y después los dejes solos. Por ello es importante que agendes este espacio para que no tengas que atender otras actividades.
  • Recuerda que el juego es una actividad espontánea, así es que no trates de planear mucho las cosas, la idea es explotar la imaginación y la creatividad con tus pequeños.
  • Siempre es importante que dentro del juego haya reglas, sin embargo, trata de que éstas se establezcan en conjunto con tu pequeño para que se sienta parte de la actividad y tenga deseos de seguir jugando. No olvides que tu rol es ser un guía, más no un policía.
  • Intenta ponerte a la "altura" de tus pequeños, es decir, que tu pequeño te sienta como su igual. Esto implicará que te sientes en el pasto o en pequeñas sillitas junto con él, que corras detrás de un monstruo imaginario o sabores comiditas de mentiras. 
  • Permite que sean tus niños los que dirijan el juego, no importa que a ti te parezca que no tiene sentido lo que proponen. De esta manera los ayudas a desarrollar su imaginación y creatividad, a que se expresen libremente y te tengan confianza y, además, fortalecerán su autoestima sintiéndose los protagonistas.
  • Una manera increíble de ayudarle a tu pequeño a aprender y ser más reflexivo mientras juegan es haciéndole preguntas (¿por qué piensa eso la princesa?, ¿de qué está construído el fuerte?, ¿por qué?, etc). En lugar de explicarle todo con tus propias palabras, intenta que él mismo se responda a ciertos cuestionamientos. Te aseguro que con esta práctica descubrirás muchas cosas interesantes y divertidas de tu pequeño, te sorprenderás de lo inteligente que es y de la forma tan diferente en que ve el mundo y, además, lo ayudarás a construir un pensamiento crítico que lo ayudará más adelante.

Como verás jugar no es simplemente "acompañar" a tus hijos mientras juegan, implica que te involucres en lo que hacen y que prestes atención a lo que te estén compartiendo en ese momento. Jugar tiene su chiste y si deseas que éste promueva el desarrollo integral de tus niños no puedes quedar fuera (tampoco te emociones y quieras jugar con ellos TODO el tiempo, también necesitan su espacio). Recuerda qué era lo que disfrutabas más de tu infancia y compartelo con tus hijos.

Esperando que muchos papis y mamis se pongan a jugar, se despide La Mamá de Nicolás.

Recuerda que tu comentario en esta entrada, te hace partícipe del Giveaway cortesía de Baby Outlet.

11 comentarios:

Laura Vázquez dijo...

Me encantó esta entrada! Tienes toda la razón. Me encanta jugar con mi nena, es toda una
aventura :)

KRIS JUAREZ dijo...

SUPER VERDAD...!
JUGAR CON TUS PEKEÑOS NO SOLO LE ENSEÑA A ELLOS TAMBIEN A TI, Y SON MOMENTOS Q EN TU VIDA OLVIDARAS.

karlos koncha dijo...

Sabemos q por cuestiones de trabajo u otras cosas a a veces consideramos mas importantes no damos el tiempo necesario a niestros hijos, pero hay q tratar de hacer ese espacio y veran q son los minutos mas felicies de su vida, ellos aprenderan mas de lo q te imaginas la cpnvibencia familiar es muy importante para el pequeño, en mi caso a veces llego en la semana ya esta dormidita y casi no comvibimos, pero q tal el fin de semana a disfrutarlo y a aprender cosas nuevas con mi nena.. la amo..!

Karen Marcial dijo...

Excelente post.
Ahora que estoy en el último mes de embarazo, mi hija extraña los juegos que hacíamos e implicaban actividades físicas, pero hemos tratado de mantener otros como jugar a las muñecas, la hora del té, la comidita, y descubrimos más juegos de mesa que involucran a toda la familia.
Lo importante como mencionas, es dedicar un rato a jugar. Mediante el juego también conocemos más de nuestros hijos y de sus inquietudes.
Saludos

Bere dijo...

Me encantó lo que dices... yo pienso que también es importante que los adultos no veamos el juego como una obligación, sino también algo divertido, algo de lo que aprenderemos mucho, porque conocemos muchas cosas de nuestros nenes por lo que juegan.

Saludos!!

Yad Loyola dijo...

Pues entonces a jugar se ha dicho!!!... porque jugar siempre es divertido!, hasta nos pone de buenas...

Manuelita dijo...

Muy importante lo que dices... y aunque suene a excusa sé que a veces lo dejamos pasar entre tantas cosillas de la familia y la casa verdad? muy buen post!

Arleth dijo...

El juego en los niños es de suma importancia ya que refleja la percepción de sí mismos, de otras personas, y del mundo que
les rodea. También estimula todos los sentidos. Enriquece la creatividad y la imaginación.
El juego ayuda a utilizar energía física y mental de maneras productivas y/o entretenidas
El juego facilita el desarrollo de:
Habilidades físicas- agarrar, sujetar, correr, trepar, balancearse
Habla y lenguaje- desde el balbuceo, hasta contar cuentos y chistes
Destrezas sociales- cooperar, negociar, competir, seguir reglas, esperar turnos.

Saludos. Muy buen post.

Pamela dijo...

Jugar con los hijos nos permite además, conocer como ven el mundo.
Es recomendado proponerle a los hijos un juego en el que ellos lo vayan dirigiendo, por ejemplo:
"Mamá: juguemos a que estamos en el colegio, tú eres la profesora, yo soy alumna."
De esta forma los padres podrán conocer como es un día de colegio, como se comportan los niños y la profesora (lenguaje utilizado, posibles castigos).
No hay como escucharlos reir, correr y crear cuando jugamos con ellos.
Saludos.

Ale Rodríguez dijo...

Esta entrada está muy buena. últimamente no hemos tenido mucho tiempo, pero como recomiendan, agendaremos ese tiempo para dedicarlo exclusivamente a nuestros niños preciosos que se lo merecen y más en estas vacaciones.

Ana Laura De Romero dijo...

Ays! este post me 'dolió' muchas veces siento que aún siendo 'ama de casa' no paso el suficiente tiempo con mis niños, exclusivamente con ellos, vaya el "tiempo de calidad" q debería ser, siempre busco planear bien el día para darme unos minutos para ellos pero al final, las carreras, las cosas de la casa y demás siento q esos minutos son pocos...
igual y ellos los disfrutan lo se, pero que más quisiera yo q pasar el dia viviendo para ellos =)
un saludo