martes, 12 de julio de 2011

El juego y el desarrollo a partir de los 12 meses



Ahora que he tenido oportunidad de investigar sobre el tema del impacto del juego en el desarrollo de los pequeños, quise aprovechar para informarme y aplicar lo aprendido con mi pequeño Nicolás, quien en estos momentos cuenta con 13 mesesotes de edad!!! (cómo vuela el tiempo). Si tienes un bebé entre los 12 y 18 meses de edad, esta entrada te puede ser muy útil.

Pues bien, durante esta etapa los pequeños desarrollan una gran variedad de habilidades, generalmente, las que llaman más nuestra atención son la capacidad de caminar y hablar (aunque el desarrollo del lenguaje va mucho más allá que aprender a hablar). En realidad hay muchas cosas nuevas que los bebés están aprendiendo, como afinar su motricidad fina y gruesa, desarrollar su imaginación y creatividad o bien a relacionarse con sus pares (es decir, con otros bebés o niños). En fin, solamente bastan algunos meses para que nuestros bebitos comiencen a transformarse en un niños.

Sabiendo lo anterior, me gustaría compartirles algunos tips que pueden ayudar a estimular a sus pequeños durante este periodo importante, apoyándolos en el desarrollo de sus habilidades y fortaleciendo el lazo afectivo que los une. Es importante (como siempre lo menciono) que estemos concientes de que cada niño se desarrolla a su propio ritmo y que no hay que forzarlos a cumplir con los "estándares", lo importante es que la experiencia de aprendizaje sea agradable y divertida para que no pierda el gusto por hacerlo.

  • Es muy probable que en su primer cumpleaños, tu nene o nena haya recibido muchos juguetes de regalo, trata de irselos mostrando paulatinamente para que disfrute y aprenda de cada uno de ellos a su ritmo y no se aburra rápidamente de ellos. 
  • Generalmente a esta edad tu bebé no sabrá distinguir un juguete "de verdad" de otros objetos que irá descubriendo (como cucharas, platos, cajas, papel), no lo limites y deja que juegue con lo que encuentra; sin embargo, es buena idea irle aclarando que con algunas cosas no se juega (por su seguridad y la de tus objetos preciados jejeje).
  • Siempre que compres algún juguete nuevo para tu pequeño, asegúrate de que sea el indicado para su edad, normalmente los fabricantes lo marcan en los empaques y esto tiene su razón de ser, no lo pases por alto.
  • En esta etapa algunos de los juguetes que puedes considerar adquirir son peluches, juegos de construcción, contenedores (o juguetes apilables) y juguetes móviles como  cochecitos o andaderas.
  • Es muy probable que a la hora de comer notes que a tu pequeño le gusta jugar con su comida, permítele que lo haga (aunque después tengas que limpiar el batidero, a él y a su ropa jajaja), con este tipo de juego tu chiquito desarrolla muchas habilidades como la motricidad fina y la coordinación, descubre texturas y sabores nuevos y aprende a comer solito.
  • Otro juego que implica un poco de desorden, pero que le ayudará mucho a tu bebé, es experimentar con el arte. Consigue pintura o crayolas no tóxicas y adecuadas para la edad del pequeño y enséñale a pintar con ellas, por supuesto, todavía no podrá controlar bien sus movimientos pero le encantará ensuciarse, conocerá nuevas texturas, afinará su coordinación y conocerá los colores. Otra opción es comenzar a manipular algún tipo de masa o plastilina, siempre supervisando que no se meta nada a la boca.
  • Si eres más fanático de la música, es tu oportunidad de jugar con tu pequeño a golpear cosas (como ollas o cajas) para hacer sonidos (o más bien ruidos) rítmicos. También existen en el mercado muchos juguetes musicales que inspirarán a tu pequeño a experimentar con los sonidos y, además, le ayudarán a desarrollar habilidades como la atención, la percepción y la memoria, enriqueciendo de ese modo su pensamiento.
  • Otras actividades que pueden realizar juntos: leer, lanzar una pelota, cantar, salir a pasear al parque, hacer "citas de juego" con otros pequeños, mirar fotografías, etc.
Así es que aquí hay algunas ideas que puedes poner en práctica. Recuerda permitirle a tu pequeño que explore y que actúe con libertad, enseñándole lo que es peligroso y tratando de ponerle algunos límites para su seguridad. Evita decirle "no" constantemente, es mejor enseñarle cómo hacer las cosas correctamente, ponerle el ejemplo o distraerlo para que deje de hacer lo que no te gusta (después nos acostumbramos a decir "no" todo el tiempo y pierde su sentido).

Jugando y aprendiendo, se despide La Mamá de Nicolás.

Recuerda que tu comentario en esta entrada, te hace partícipe del Giveaway corseía de Baby Outlet.

10 comentarios:

Laura Vázquez dijo...

También es importante compartir los momentos de juego con el bebé, no debemos dejarlo jugar solo siempre. Mi hijita se emociona mucho cuando, después de jugar un rato ella sola, yo me siento a su lado e imito los movimientos que ella hace o le enseño algunos nuevos. Es fascinante ver sus sonrisotas :)

Mamá Nortina dijo...

Me has hecho recordar esa linda etapa de desarrollo de mi hijita. Muy buenos tus consejos para las mamis, que justo están en ese período como tú. Podría agregar, que de manera fácil, pueden fabricarle un álbum con fotos recortadas de revistas de los objetos que ve en casa, animales, medios de trasnporte, familiares y jugar con ellos a nombrarlos. Te sorprenderás lo pronto que comienzan a hablar y formar frases de dos o entre palabras (yo lo hice con mi hija y habló perfectamente a los 2 añitos!).
Un abrazo!

Carol dijo...

A la nena todavía le quedan dos meses para el añito, pero me gusta leer estas cosas, que lo tenemos a la vuelta de la esquina.
Gracias por las ideas, me las apunto.

Sara Guzmán dijo...

Hola! mi bebe aun es muy pequeña (tiene 6 meses) todavia no podemos hacer muchas cosas con ella pero lo que se puede siempre estamos ahi, le encanta jugar con sus peluches sobre el tapetito de foamy, ojala puedas poner algo sobre los mas pequeñitos, de todos modos nos vamos preparando para lo que no espera en 6 meses mas jeje. Gracias

Vanessa Garcia dijo...

Muy interesante el artículo. importante darle a nuestros bebés lo que necesitan. El mío en particular es artista. Cuando le dimos las crayolas.... no paro, no paro y aún no para!!!!!! empezó por pintar su libro de colorear, pero le siguió el piso, las paredes y ahora decora todo!!!!!! Juguetes. Entonces también me parece importante darle las opciones de acuerdo a su edad, pero mencionarle las restricciones. Como siempre, mejor prevenir que lamentar. Saludos!!!!

Mayed dijo...

Son muy buenos consejos, dejarlos explorar las cosas pero bajo supervision... Saludos.

SkIp dijo...

Mi pequeño Santiago tiene apenas 13 meses de edad y esta justo en esta etapa, el y yo gustamos mucho de jugar al super heroe, por lo que lo ruedo y heamos manchicuepas juntos y nos divertimos muchisimos. Me he dado cuenta que eso lo ha ayudado a perder el miedo a muchas cosas, ya que se siente mas seguro al realiazr ciertas actividades e inclusive se motiva a alcanzar o esforzarse mas por si mismo. Ser padre es una experiencia inolvidable que al menos yo disfruto mucho. Voy a seguir algunas recomendaciones de aqui y les dire que tal funcionaron con el pequeño Santi.

Saludos

Yad Loyola dijo...

mi nena ya tiene todo un kit para cuando llegué a la etapa, tiene 7 meses y hacer ruido con las ollas, su vaso, y con lo que encuentra cuando está sentada en su silla de comer es su hit!

KRIS JUAREZ dijo...

TODO MOMENTO COMPARTIDO CON TU PEKEÑO ES DE APRENDIZAJEPARA EL Y TE SORPRENDERA DARTE CUENTE A TU TAMBIEN APRENDERAS MUCHO. HAY Q ESTIMULARLOS DIA CON DIA Y A TODAS HORAS YO LO HAGO CON MI PEKEÑA LE REPITO PALABRAS Y FORMAS Y ME ENCANTA X QUE SU CARITA DE ESTOY APRENDIENDO ME FACINA..!

Ana Laura dijo...

Yo veo a mi bebé muy estimulado en el sentido que imita muchísimas cosas... aprende a mil por hora, como dices cualquier objeto puede ser un juguete y eso lo noto yo cuando él prefiere jugar con los tuppers q con sus juguetes, siempre he sido fan de comprarles juguetes didácticos pero en realidad cualquier cosa y cualquier momento puedes utilizarlo para enseñarles algo... cuando más veo que aprende es cuando juega con su hermana mayor... la imita y trata de hacer las cosas q ella hace y eso lo impulsa a esforzarse mas, pues obviamente lo que hace su hermana son cosas complicadas para su edad..
gracias por el sorteo
te dejo un saludo
sra_de_romero at yahoo.com.mx