martes, 19 de abril de 2011

Plantar un árbol



Creo que una linda manera de enseñarle a nuestros hijos el amor y respeto a nuestro planeta y compartir un momento en familia es plantando un árbol. Por esta razón y con el pretexto de que este viernes será Día de la Tierra y el Año Internacional de los Bosques, les comparto estos tips para sembrar un arbolito con sus pequeños... quienes no puedan salir de vacaciones de Semana Santa (como es nuestro caso, por eso de que el papá de Nicolás trabaja hasta el jueves) pueden organizarse para realizar esta actividad en casa o en algún lugar cercano.

Así es que toma nota:
  • Antes que nada debes decidir qué tipo de árbol quieren sembrar, sobre todo si lo harán en su jardín pues deberán considerar si hay el espacio adecuado para plantarlo y si existe alguna reglamentación en tu barrio sobre la siembra de árboles. Recuerda que un árbol podrá proporcionarle muchos beneficios a tu jardín como:
    • Regular la temperatura
    • Filtrar el aire
    • Dar sombra
    • Protegerlos de los vientos fuertes
    • Dar privacidad a su hogar
    • Funcionar de albergue para la fauna local.
  • La siembra de un árbol a veces implica mucho tiempo y dinero, por lo que es muy importante que selecciones el adecuado, lo ideal es que vayas con tu familia a un invernadero o vivero para preguntar sobre las especies que se dan mejor en tu localidad y la que mejor convenga para su hogar. Además la visita al invernadero puede ser una linda actividad para tus pequeños.
  • A esta altura deben saber si desean sembrar su árbol desde la semilla, o bien plantar un arbolito jovén, pues el proceso será diferente. Si deciden hacerlo desde las semillas, deberán ser de algún árbol que crezca en condiciones climáticas semejantes al lugar en donde las sembrarán. Puedes sembrarlas en semilleros o contenedores especiales (si son biodegradables ¡mejor!) o buscar algún recipiente que puedas reutilizar, prepáralos con una mezcla de tierra y abono orgánico. Cuando haya crecido lo suficiente podrán trasplantarlo al jardín.
  • Los árboles pueden ser sembrados en cualquier época en que la tierra no esté congelada, generalmente la época ideal es al final del verano o a principios del otoño, pues en primavera estará listo para crecer. También puedes sembrarlo a finales del invierno o a principios de la primavera.
  • Si deciden sembrar un árbolito joven deberán comprarlo en el vivero o invernadero que visiten y podrán sembrarlo en cualquier época del año a excepción del invierno.
  • Antes de hacer un hoyo en tu jardín, asegúrate de que no hay tuberías o instalaciones eléctricas en el área en donde piensas poner tu árbol.

Ahora sí, ahí van los pasos:



Recuerda que un árbol sembrado y mantenido adecuadamente crecerá más rápido y vivirá mucho más tiempo, así es que dedícale el tiempo que sea necesario y pregunta a algún experto sobre los cuidados adecuados para tu árbol.

Esperando que próximamente se siembren muchos arbolitos, se despide La Mamá de Nicolás.

Recuerda que tu comentario en esta entrada, te hace partícipe del Giveaway del Día de la Tierra.

3 comentarios:

Laura Vázquez dijo...

Sin duda, aquí aplica la frase: ten un hijo, escribe un libro, siembra un árbol. Y ninguna de las tres cosas quedan ahí, hay que ser constantes para que esas tres cosas briden los mejores frutos. Felicidades porque creo que La mamá de Nicolás va por buen camino para ser un ser humano que deje huella en este mundo. (Laura Vázquez, lavc79@hotmail.com)

Anaïs dijo...

Buena idea, déjame compartir contigo mi experiencia, cuando era pequeña, el festejo del día del padre era comida preparada por sus hij@s y sembrar un árbol, resulta que durante 10 años, sembramos 1 o 2 arbolitos en un terreno que tenemos cerca de la ciudad, 1ro mis padres nos invitaban a colaborar con el medio ambiente, 2da ser responsables en cuidar el árbol y 3ra seguir haciéndolo en un futuro y compartirlo con nuestros amigos y nuestros hijos. tengo 28 años es un recuerdo inolvidable y de esos 15 arbolitos 10 siguen con vida, IMAGINA que todos lo hiciéramos, en el lugar adecuado, tendríamos un mundo más verde y menos gris. saludos

Diario de una cuarenta. dijo...

Muy chula iniciativa... mi hijo está komo loko por k kompremos los petit suitt para hacerlos (una nueva promoción)
A ver k sale ya os kontaré :D