sábado, 28 de enero de 2012

Preparándonos para usar el baño



Hace algunos meses escribí una entrada en la que les platicaba que ya había comenzado a buscar un bañito para que algún día (que esperamos sea pronto) Nicolás dejé los pañales. Confieso que aún no he comprado el famoso bañito porque algunas mamás me comentaron que era mejor enseñarle a los pequeños en una época en la que no haga tanto frío (para evitar accidentes). Así es que esta parte del proceso todavía no se completa.

Sin embargo, para no dejar archivado el asunto ( y según yo para que después nos cueste menos trabajo) hemos platicado mucho con nuestro pequeño sobre cómo los niños grandes usan el baño para hacer "pipí y popó" y que dentro de poco tiempo ya no tendrá que usar pañales. 



Como parte de esta labor me di a la tarea de buscarle a Nicolás un libro sobre el tema y me encontré uno muy lindo de Elmo (Nico ama a Elmo, creo que varios pequeños lo hacen) y la verdad le ha gustado mucho, lo hojea mucho y cada vez que ve a Elmo en el baño dice "pipí popó". Además, un día de los muchos que nos vamos a pasear a la tienda de discos y pelis, me encontré el video de "Elmo va al baño" y ha sido la sensación, en serio que ese Elmo sí que sabe enseñarle cosas a los chiquitos.


Si ustedes están pasado por esta etapa con sus nenes, les recomiendo ampliamente que busquen estos materiales (u otros, de personajes que les gusten a sus hijos), creo que puede ayudar mucho a que los pequeños agarren la onda de ir al baño sin tanto miedo y cuando llegue el momento lo hagan con éxito. Ya después (por ahí de marzo o abril) les contaré cómo me va con el entrenamiento "real", ya con bañito en casa y toda la cosa.

Pensando en bañitos, se despide La Mamá de Nicolás.

4 comentarios:

Edna dijo...

Justo el jueves le compré a Lalo este mismo libro, le encanta!! Aunque lo compramos juntos, pedimos que nos lo envolvieran para regalo... Eso le hizo mucha emoción para abrirlo en casa...

Unknown dijo...

¡¡¡Juuuur!!!
Me encantan los Muppets y Elmo, a pesar de que en España no es muy famoso (se le conoce sobretodo por los peluches, pero en la versión de Sesame Street no salía), me parece uno de los personajes más adorables.

¿Sabías que Sesame Street se creó para alfabetizar a los niños de clases más desprotegidas en EE.UU. a través de la TV y que contaban con un equipo impresionante de pedagogos? Claro, que fue un pequeño fracaso... porque las clases más desprotegidas ¡No tenían TV!

Hoy por hoy Sesame Street me siguen pareciendo el recurso educativo televisivo más potente de todo el panorama de entretenimiento educativo.

Para saber cómo nos van las cosas en nuestro embarazo y otras reflexiones sobre crianza
Diario de un cacahuete

La mamá de Nicolás dijo...

Gracias por sus comentarios chicos!!!

Edna: qué bueno que a Lalo también le haya gustado su libro, luego nos platicas cómo les fue.

José: en efecto Sesame Street fue una iniciativa educativa americana que, finalmente, tuvo mucho éxito pero con el público equivocado jejeje. Hoy en día creo que es más sencillo que llegue a gente de todas las esferas, con eso de que la televisión se ha vuelto más accesible. Además hoy cuentan con más materiales y eso también ayuda.

Saludos desde Querétaro

Anónimo dijo...

Todos los padres pasamos por este proceso, por eso les dejo un artículo con otras recomendaciones para que tu peque aprenda a ir al baño solo. Saludos
http://educacion.uncomo.com/articulo/como-ensenar-a-los-ninos-a-ir-al-bano-solos-6402.html