martes, 10 de mayo de 2011

La 9ª visita al doctor



La cita de Nicolás con el pediatra le tocaba al cumplir un año, como ha estado super neuras y enfermito de tos y catarro decidí adelantar la cita. Afortunadamente mi muchachito está bien, no tiene infección, así es que solamente le recetaron un expectorante para las flemas. De todo lo demás también está bien, como siempre su peso es bajito (8,800 kg), pero su estatura y el resto de sus medidas son normales (es un muchacho esbelto).

Para no perder la costumbre les comparto la serie de ejercicios que el pediatra de Nico nos proporciona en cada visita para estimularlo:

ÁREAS MOTRIZ Y ADAPTATIVA
  • Le enseñaremos a construir torres con cubos, lo importante es que lo intente aunque al principio no lo logre y sea necesario ayudarle.
  • Le daremos diferentes objetos y un recipiente para que pueda meterlos en él o al menos trate de hacerlo.
  • Le daremos algún objeto o juguete amarrado con una cinta y le enseñaremos a tomarlo por la parte de la cinta para que juegue con él.
  • Poco a poco le enseñaremos a distinguir diferentes formas, especialmente la redonda, diciéndole (a la vez que se le muestran objetos de esta forma) sus nombres, como "pelota", "balón", "naranja", "globo".
  • Le estimularemos para que, poco a poco, se mantenga en pie e inicie a dar pasos cortos, sosteniéndole sólo por una mano.

ÁREA DE LENGUAJE
  • Le hablaremos constantemente y le enseñaremos a que diga palabras fáciles como "ma ma", "da da", "pan", "dame", "nene"... pidiéndole que trate de repetirlas y reforzar con estímulos  felicitación cuando lo logre.
  • Se le darán órdenes sencillas, pidiéndole objetes o juguetes que identifique bien como "dame tu zapato", "toma tu pelota", "mira al bebé".

ÁREA PERSONAL SOCIAL
  • Le acercaremos a un espejo y, al mismo tiempo, le daremos algún objeto o un juguete para que trate de entregarlo a su imagen especular.
  • Procuraremos que, poco a poco, coopere para vestirsem diciéndole al mismo tiempo frases como "te vi a poner los zapatos", "dame tu pie", "mete la manita", etc.

Esperando como siempre, que estos pequeños consejos les sean útiles, se despide La Mamá de Nicolás.

1 comentario:

Danni Luna dijo...

Me da mucho gusto saber q nuestro niño está muy sanote; q bueno q su mamá está al pendiente de su salud y de todo su desarrollo en general.
un beso para Nicolás y su mamá......también le podemos enseñar a decir : Nina
atte. La Madrina de Nicolás