jueves, 30 de septiembre de 2010

La 5ª visita al pediatra




Ayer que Nicolás cumplió 4 meses, le tocó ir por quinta vez al pediatra. Como siempre él y yo nos fuimos juntos y su papá nos alcanzó en el consultorio del doctor. Como ya es costumbre, el doctor midió y peso a Nicolás (talla: 63 cm, peso: 6,150 kg) en cuanto a la talla mi niño ya alcanzó el promedio, pero en cuanto al peso, todavía le faltan unos gramos para llegar. Lo bueno es que este mes subió un poquito más de peso (en total 850 gr), así es que eso nos hizo muy felices a todos. Como es importante que Nico suba unos gramitos más el doctor nos sugirió que comenzaramos a darle algo de fruta y cereales además de toda la leche que ya está tomando (alrededor de 30 onzas al día), así es que saliendo de la consulta fuimos a hacer algunas compras para comenzar con la nueva dieta.

En cuanto al desarrollo, que es algo que siempre revisa el doctor y que consideramos muy importante, mi pequeño siempre saca muybuenas notas jajajaja, ha desarrollado todas las habilidades que se esperan en un bebé de su edad y una que otra más avanzada (espero que los ejercicios de estimulación estén constribuyendo con ello). Como siempre el doctor nos proporcionó una serie de ejercicios que debemos practicar con Nicolás durante este mes, aquí van:

ÁREA MOTRIZ
  • Cuando se encuentre boca arriba, pondremos una sonaja o juguete enfrente, asegurándonos de que lo vea; si trata de tomarlo con las manos, ayudarle impulsándolo hacia adelante poco a poco.
  • Jugar con él rodándolo de un lado a otro de la cama, pero con cuidado (evitando lastimarlo o atemorizarlo) debe ser un juego placentero para el bebé.
  • Lo sentaremos con algún soporte (cojines, alohadas) y pondremos frente a él pequeños juguetes para que trate de tomarlos.

ÁREA ADAPTATIVA
  • Pondremos algún juguete pequeño en la mano, ayudándole a cabiarlo hacia la mano contratria al mismo tiempo que se le habla y sonríe cariñosamente.

ÁREA DEL LENGUAJE
  • Le hablaremos constantemente, tratando de que el bebé responda a esta estimulación, ya sea con sonrisas o balbuceos. Imitaremos los sonidos que el bebé haga.

ÁREA PERSONAL SOCIAL
  • Al darle de comer, enseñaremos primero el alimento, esperando y estimulando alguna respuesta del bebé antes de empezar a alimentarlo.
  • Le tomaremos de las manitas cuando se encuentre acostado y jalaremos suave y brevemente hacia adelante para que haga mayor esfuerzo por levantarse.
  • Le tomaremos las manitas entrelazando los dedos y también estiraremos como si aplaudiera (sin forzarlo demasiado para no lastimarlo).
  • Pondremos un cobertor, mantita o cualquier ela sobre la carita del bebé llevando su manita hacia ésta para que intente quitársela; si de inicio no lo hace, enseñarle cómo llevándole la mano paso a paso. Es importante tener cuidado de que la manta sea de punto amplio y delgada para que permita el paso de aire.

Y pues bueno, además de lo anterior, en esta visita Nicolás no se salvó de las vacunas obligatorias, así es que como siempre hubo un poco de llanto que rápidamente fue olviddo (tengo la impresión de que Nicolás ya empieza a reconocer al doctor y relacionarlo con las vacunas.

En fin, la verdad nos fue muy bien con el pediatra, y el papá de Nicolás y yo estamos muy contentos de que nuestro bebé esté sanito y sea tan feliz.

Agradecida con la vida, se despide La mamá de Nicolás.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta tu blog, una amiga mutua llamada Jennifer me habló de él. Mi bebita tiene 3 meses y medio y al leerte me siento acompañada en esta maravillosa experiencia de ser mamá :-) Saludos.

La mamá de Nicolás dijo...

Me da mucho gusto que disfrutes leyendo mi blog ;), me encanta saber que hay mamás que comparten conmigo experiencias y la idea de que te sientas acompañada es muy gratificante...

Seguimos en contacto y gracias por tu comentario !!!

Mónica Sansores dijo...

MMM leyendo esta nota me has puesto a pensar si debo seguir con el mismo pediatra.. justo en estos días iba a preguntarte qué tanto dura una de tus citas con el pediatra y sobre que temas hablan pues Iker va ya en su tercer cita y siento que el doctor nos atiende muy a la carrera.. mis citas no duran más de 20 minutos... solo lo mide, lo pesa y me dice "dudas?" y si no tengo grandes dudas se acabó.. y esta última vez si me entró la duda.. dije "quizá aunque yo no tenga dudas, el debería sugerir ejercicios, estimulación no sé..." qué opinas¡?

La mamá de Nicolás dijo...

Moni!!! la verdad pienso que lo mejor es que te sientas a gusto con el pediatra de Iker. Escribí una nota sobre los consejos que mi tío Feli (que era pediatra) le sa a los papás para elegirlo, quizá te ayude leerlo. Besos!!!