lunes, 6 de septiembre de 2010

Masajito rico



El otro día una de mis compañeras del trabajo me hizo llegar un folletito sobre cómo dar masajes a los bebés. Hace rato después de bañar a Nicolás (ahora lo baño por las tardes, casi de noche, porque algunos días lo llevo a la guardería y no me gusta que salga recién bañado por las mañanas), así es que aproveché para poner en práctica algunas cositas que aprendí de la guía que les mencionó. Nicolás se portó muy bien y disfrutó mucho de su sesión de SPA jejeje, cenó super bien y espero que duerma muy bien hoy (con eso de la gripa no ha dormido tan bien ultimamente).

Como ya saben que es mi costumbre, aquí les comparto lo más importante sobre el masaje para bebés:

PUNTOS IMPORTANTES:
  • El masaje sirve para fortalecer el vínculo de amor entre los papás y el bebé.
  • Ayuda a mejorar la movilidad del bebé, a estirar sus músculos y coordinar sus movimientos.
  • Sirve para relajar al bebé o prepararlo para la actividad física.
  • Funciona como una forma de estimulación para el bebé, ayudándolo a tener mayor conciencia de su cuerpo.
  • También tiene beneficios fisiológicos, pues estimula es sistema circulatorio y ayuda a la mejor respiración y digestión del bebé.
  • Mejora el estado de ánimo del bebé, aumentando la sensación de bienestar.
  • Sirve para mejorar el estado de la piel del bebé.

ANTES DE EMPEZAR:
  • Asegúrate de que el bebé esté despierto y que no tenga hambre (no lo hagas cuando acabe de comer porque seguramente regresará la leche).
  • No intentes darle un masaje a tu bebé si no quiere o sientes que le molesta.
  • Si estás cansada o muy tensa, mejor deja el masaje para otro momento.
  • Si puedes pon música calmada de fondo (a mi me gusta algo de Chill out)
  • Asegúrate de que no haya corrientes de aire en la habitación y que haya un ambiente templado.
  • Busca una superficie cómoda para colocar a tu bebé.
  • Lo ideal es que el bebé esté desnudo durante el masaje. 
  • Utiliza crema o aceite para bebé para no generar fricción en la piel de tu bebé (no olvides calentar tus manos antes de comenzar).

MASAJE:
  1. Cara: forma una sonrisa en los labios de tu bebé con ayuda de tus dedos pulgares. Acaricia su frente haciéndolo desde el centro hacia las sienes. Finalmete haz un círculo alrededor de los ojos con tus pulgares. Esto ayuda a que tu bebé se relaje.
  2. Pecho: Coloca ambas manos en el centro del pecho de tu bebé, empújalas suavemente hacia los lados como si estuvieras alisando su piel. Sin levantar las manos, llévalas alrededr de su curazón y luego de nuevo al centro. Este paso beneficia el ritmo cardiaco.
  3. Brazos: Eleva uno de sus brazitos y masajea su axila para estimlar los nódulos linfáticos que en ella se encuentran. Después sosten tus manos alrededor de su brazito como si estuvieras sosteniendo un bate de béisbol, mueve suavemente tus manos en direcciones opuestas (hacia adelante y hacia atrás), desde el hombro hasta su manita. Haz lo mismo con el otro brazo. Esto beneficia el sistema inmunológico.
  4. Abdomen: Con la parte externa de tus manos, masajea la pancita de tu bebé alternado las manos como si estuvieras estirando su piel hacia abajo. Haz rotaciones suaves alrededor de su abdomen de derecha a izquierda para que la zona se relaje. Usando la punta de tus dedos, "camina" sobre el abdomen de tu bebé de izquierda a derecha siguiendo la forma de su colón. Lo anterior ayudará a disminuir los gases de tu bebé y a prevenir el estreñimiento.
  5. Piernas: Sostén una de las piernitas de tu bebé como si estuvieras sosteniendo un bate de béisbol, luego mueve suavemente tus manos hacia arriba, girándolas en direcciones opuestas. Con tus dedos frota suavemente su piernita, la rodilla y el tobillo. Haz lo mismo con la otra pierna para ayudar a tonificarlas y mejorar la circulación.
  6. Espalda: Pon tus manos juntas en la parte superior de su espalda y muévelas hacia atrás y hacia adelante en direcciones opuestas bajando por su espalda hasta sus pompis, luego házlo de abajo hacia arriba hasta llegar a sus hombros. Repite varias veces para ayudar a frenar secreciones de su cuerpo.

Espero que estos pequeños consejos les ayuden a masajear a sus bebés y que disfruten mucho de ese momento.

Relajada, se despide La mamá de Nicolás.

No hay comentarios: