viernes, 23 de marzo de 2012

Sexualidad Infantil



Supongo que muchos ya saben que una de mis múltiples actividades es la docencia. Pues bien, una de las instituciones en las que trabajo se dedica a la formación de las futuras educadoras, lo cual me encanta. 

Durante marzo aprovecho para dar el tema de equidad de género (por eso del día internacional de la mujer) a mi grupo de entorno familiar y social. Hablando sobre el tema, hace unos cuantos días, surgió la curiosidad de las chicas sobre cómo hablar o tratar los temas de sexualidad con los pequeñitos del preescolar. Así es que les preparé una clase sobre el tema, el cual me parece sumamente interesante, sobre todo para aquellas mamás y papás que practican la crianza con apego.

De verdad que hay cosas lindas que pueden trabajarse durante la primer infancia con los peques y este tema me parece, además, muy valioso. Como muchos papis, mamis y educadores que me leen seguramente estarán interesados en el tema, les comparto la presentación que hice... tiene más información que imágenes, pero creo que en este caso vale la pena leerlo todo.

OJO: no hay que olvidar que los chiquitos no tienen mentes cochambrosas como las de los adultos, así es que hay que tener claro eso. La sexualidad en la infancia es un proceso más de exploración y aprendizaje, que NADA tiene que ver con las connotaciones eróticas que le damos los mayores. Aclarado lo anterior, les dejo el material:


Sexualidad infantil



En fin, como siempre espero sus comentarios y poder seguir compartiendo con ustedes este tipo de contenidos que, a veces, nos hacen mucha falta.

Pensando en la formación integral de los chiquitos, se despide La Mamá de Nicolás.

4 comentarios:

Ana Laura dijo...

Qué buen trabajo, te soy sincera no lo he terminado de leer pero coincido con varias frases que utilizas en el documento...
Pero sobretodo me encanta la advertencia que utilizas... los peques no tienen mente cochambrosa jaja! nooo! los morbosos somos los adultos...
Me tome la libertad de descargarlo, lo leo y porsupuesto comparto tu enlace para q lo vean y descarguen mas mamás!...
Un beso

OR² dijo...

Me ha gustado mucho tu presentación, ya la bajé para compartirla con mi esposo. En especial la diapositiva final me parece muy acertada y valiosa.

La Chica Perika dijo...

Hola! Me gusta mucho tu blog, y te he dado el premio Liebster blog a mis blogs favoritos. http://chicaperika.blogspot.com.es/2012/03/liebster-blog.html
Un abrazo!

Anónimo dijo...

Excelente información!!! Muchas gracias por compartirla y orientarnos en beneficio de nuestros hijos.