viernes, 3 de junio de 2011

Nicolás y el lenguaje al año de edad




Me encanta admirar la manera en que Nicolás crece y aprende. Últimamente he estado muy atenta a su desarrollo motriz, pues está apunto de dar sus primeros pasos solito (camina por todos lados sosteniéndose de las cosas, pero no lo ha hecho sin ayuda), pero también he estado encantada viendo cómo aprende a hablar.

Por mi profesión y mi personalidad, esto del desarrollo del lenguaje me llama mucho la atención, así es que he estado investigando un poco al respecto y les quiero compartir lo que he aprendido (a lo mejor sus pequeños tienen la misma edad que Nicolás).

Es justo en esta etapa cuando los bebés comienzan su etapa lingüística del desarrollo, es decir, que en este momento las palabras comienzan a adquirir significado para ellos (antes solamente las repetían por imitación) y las usan para indicar algo. Alrededor de los 12 meses un bebé puede pronunciar alrededor de 5 palabras (ojo no tiene que ser una palabra como la conocen los adultos), en el caso de Nicolás ya dice muy claramente "mamá", "papá" y "no" teniendo claro que "papá y mamá" son quienes lo cuidan (el "no" lo repite mucho, pero lo aplica para muchas cosas, no sólo para la negación). Además de eso dice no tan claramente "hola" pero si lo aplica para saludar o llamar la atención de alguién y de pronto se le sale decir algo así como "agua" y "nena".

En otras entradas ya les había comentado que he querido enseñarle el lenguaje por señas a Nicolás, la verdad es que no he tenido mucho éxito en esa área porque pienso que no lo he practicado lo suficiente con él; sin embargo, se sabe perfecto las señas de "leche" y "comer" y las utiliza perfecto en varias situaciones, lo cual me da mucho gusto jajaja. También usa la seña de "bañar" y además hace algunas señas más informales como la de saludar y despedirse, "no y sí" con su dedito. Últimamente he pensado seriamente ponerme las pilas con lo del lenguaje de señas porque veo que para él es sencillo y lo utiliza muy bien, lo cual es muy útil en lo que aprende a pronunciar otras palabras y asignarles significado.

Es importante saber que en esta etapa del desarrollo del lenguaje, los pequeños hacen una simplificación del lenguaje que utilizan los adultos, con sólo pronunciar algún sonido o palabra puede estar expresando una idea más larga (algo así como en el lenguaje mandarín), así es que si eres una mamá o papá observador podrás ir descubriendo para qué situaciones utiliza tu bebé ciertas palabras o sonidos (recuerden que aunque para nosotros no signifiquen nada, a lo mejor tu pequeño está expresando algo con el sonido que emite). Puede que tu bebé diga "agua" para asignar cualquier líquido, o bien que diga "mamá" para referirse a cualquier mujer que lo cuide, etc.

Que tu pequeño todavía no se exprese con fluidez no quiere decir que no comprenda lo que le dices, por ello es una buena práctica que platiques mucho con él, que le leas cuentos y que describas algunas actividades sencillas mientras las están llevando a cabo ("vamos a guardar la ropa", "mamá está lavando los trastes", "vamos a ponerte los zapatos"), también se recomienda mucho que en este momento comiences a darle algunas instrucciones simples a tu pequeño, por ejemplo al momento de vestirlo, pídele que dé la mano o que saque un pie a través del pantalón; te irás dando cuenta que comprende lo que le pides y que lo hace.

A partir de este momento, es una buena estimulación enseñarle a tu bebé a pronunciar con más claridad las sílabas, para que más tarde el desarrollo fonético (del sonido) se dé sin complicaciones (como es el caso de los pequeños que no pueden pronunciar ciertas consonantes). Como siempre, es relevante recordar que no todos los niños se desarrollan igual, por lo que no hay que preocuparse mucho si tu pequeño tarda un poco más en hablar (por ahí dicen que las niñas hablan antes que los niños). Yo pienso que lo importante es estar atentos y estimular en lo posible a nuestros bebés para que les sea más sencillo ir aprendiendo y, si de plano ves que no hay avances, consultar con un especialista tus dudas.

Emocionada con el avance de su chiquillo, se despide La Mamá deNicolás.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Que excelente articulo, me parecio muy claro y util, gracias amiga :)

Anónimo dijo...

Hola!!!

super interesante artículo... donde conseguiste el libro, se ve que está clarísimo... en cuanto tiempo comenzó a signar concientemente Nicolás?? me refiero a que por ejemplo pedía leche cuando de verdad quería leche :)... me gustaría intentar algunas señas con mi nena.

Lau

http://peripeciasdemami.wordpress.com/

La mamá de Nicolás dijo...

Lau: el libro me lo prestó una mami bloggera, pero hay algunos que puedes ver en las vistas previas de amazon, por si quieres aprender algunas señas básicas. Hay mucho material disponible. La seña de "leche" Nicolás la utiliza para pedir leche como desde los 9 meses. Las otras señas las comenzó a utilizar más recientemente.

Saludos y mucha suerte