martes, 14 de junio de 2011

Espacios de aprendizaje y juego. Los materiales



Siguiendo con la serie de entradas referentes a los espacios de aprendizaje y juego, ha llegado el momento de hablar de los materiales que incluiremos en ellos. Como ya lo he ido mencionando, esto dependerá del objetivo que tenga el espacio que hayas decidido diseñar. Así es que aquí les van algunos puntos que considerar sobre el tema:

  • Al igual que el mobiliario, es importante que los materiales que estén a disposición de los pequeños tengan un tamaño apropiado. Si estamos hablando de herramientas de la vida práctica (como escobas, trapos, vajilla, cubiertos, etc.) es importante que sean de tamaño infantil para que los pequeños los manipulen con facilidad, en este caso entre más parecidos sean al objeto "real" mejor. En cuanto a los materiales para un espacio de arte y manualidades (lápices colores, gises, pinceles, hojas, etc.), tendrás que elegir materiales adecuados a la edad de tus hijos, entre más pequeños sean más grande tendrá que ser el material, pues de este modo será más sencillo de manejar, debido a que todavía su motricidad fina se está desarrollando.
  • Es importante que el material que esté a disposición de tus niños esté muy bien organizado, esto les permitirá elegir mejor cuál utilizar y dónde encontrarlo y volverlo a guardar. Es una buena idea utilizar contenedores o canastas para organizar los materiales y mucho mejor si tienen etiquetas para identificarlos, pues de este modo tu pequeño se irá acostumbrando a leer y encontrarle una utilidad (que en este caso es mantener su espacio ordenado y localizar fácilmente las cosas).
  • Todo el material disponible debe estar al alcance de tus hijos para que puedan utilizarlo libremente, si cuentas con el mobiliario adecuado será muy sencillo cumplir con este aspecto. Es importante que los contenedores que uses para almacenar el material también sea de fácil acceso, es decir, que tus niños puedan tomar el material sin complicaciones (como cerraduras o seguros difíciles de abrir).
  • Si tienes varios hijos es importante que consideres la cantidad de material que tendrás disponible, pues este espacio será compartido por los pequeños y en ocasiones querrán utilizar los mismos materiales al mismo tiempo; esto puede determinar las relaciones que entablan en el juego y que más tarde reflejarán en situaciones cotidianas (por eso es importante que siempre cuenten con tu guía y consejo). Si la cantidad es reducida, es casi seguro que resultará liderazgo por parte de alguno de ellos, en este caso puede que existan peleas por el material y dificultdes para compartir (por eso debes de intervenir para enseñarles a llegar a acuerdos). Si hay grandes cantidades de material, probablemente evitarás discusiones por el uso del mismo, pero también es posible que la interacción sea menor y tus pequeños tiendan más a la actividad individual (sin que esto sea bueno o malo, hay que aprender a trabajar solo y en equipo). Así es que recuerda, que tus hijos cuenten con estos espacios no quiere decir que te puedes desentender de ellos, es más, si participas del juego enriquecerás mucho la experiencia y podrás compartir tiempo de calidad con ellos.
  • Siempre hay que pensar en la seguridad de los chiquillos, así es que al momento de elegir los materiales no olvides tomarlo en cuenta. Piensa en contenedores de plástico, madera o cestas, en el caso de que sean de metal revisar que no tengan bordes filosos (como algunas latas reutilizadas) y que no estén oxidados, la idea es que no puedan romperse fácilmente y lastimar a alguien. Si se trata de material para arte, manualidades, construcción, jardinería, etc. asegúrte de que sean aptos para niños, nada tóxico por supuesto; siempre que vayan a utilizarlos repasa con tus hijos las "instrucciones de uso" y las precauciones que deben tomar (como no metérselo a la boca o tocarse los ojos, por ejemplo).


Como verás el asunto no es tan complicado, solamente es cuestión de analizar estos detalles para tener mejores resultados y que tus pequeños se sientan felices cuando utilicen estos espacios, de este modo estarás motivándolos a jugar aprendiendo.

Deseándoles suerte en sus futuros (y actuales) proyectos, se despide La Mamá de Nicolás.

2 comentarios:

Mamá de una Monita dijo...

Querida Mamá de Nicolás, gracias por tus consejos para ordenar y clasificar los juguetes y materiales de nuestros niños. Yo soy Educadora de Párvulos, pero ahora estoy dedicada al cuidado exclusivo de mi familia. El sitema de organización que tu nos comentas, se asemeja al utilizado en el curriuculum Educativo High Scope, utilizado en algunos Jardines Infantiles, en donde los niños escogen el área en donde quieren participar, encontrándose con los materiales clasificados y ordenados dentro de cajas etiquetadas, con fotos o dibujos, del contenido y el lugar donde deben guardarse. Con mi hija (que ahora ya tiene 5 años)he intentado organizar sus juguetes de igual manera y a su alcance (ejemplo: canasta plástica con legos, otra con ponys, otra con materiales de arte, etc...) y ella ha logrado acostumbrarse a utilizar una caja por vez y así mantener el orden. Felicitaciones!

Mamá de una Monita dijo...

Querida Mamá de Nicolás, gracias por tus consejos para ordenar y clasificar los juguetes y materiales de nuestros niños. Yo soy Educadora de Párvulos, pero ahora estoy dedicada al cuidado exclusivo de mi familia. El sistema de organización que tu nos comentas, se asemeja al utilizado en el curriuculum Educativo High Scope, utilizado en algunos Jardines Infantiles, en donde los niños escogen el área en donde quieren participar, encontrándose con los materiales clasificados y ordenados dentro de cajas etiquetadas, con fotos o dibujos, del contenido y el lugar donde deben guardarse. Con mi hija (que ahora ya tiene 5 años)he intentado organizar sus juguetes de igual manera y a su alcance (ejemplo: canasta plástica con legos, otra con ponys, otra con materiales de arte, etc...) y ella ha logrado acostumbrarse a utilizar una caja por vez y así mantener el orden. Gracias por entregarnos más datos y consejos. Felicitaciones!