jueves, 9 de junio de 2011

Espacios de aprendizaje y juego. Cómo empezar



Hace un par de días escribí una entrada en la que les mostraba algunas fotografías que había encontrado en la red con ideas para crear espacios de aprendizaje y juego en casa. Una de las mamis con las que tengo contacto (Modesta Delgado), me preguntó qué materiales podía utilizar con un presupuesto reducido (creo que hoy en día, la mayoría no podemos dárnos el gusto de comprar TOOODO lo que quisieramos), así es que pensé en profundizar más en el tema, aportar algunos tips y, quizá, algunas mamis y papis se animen a crear estos espacios para sus pequeños. 

Así es que comencemos por el principio (como diríamos aquí en México), como todo en esta vida, el espacio también influye en el desarrollo y la construcción de aprendizajes en nuestros pequeños; aunque no nos detengamos a pensarlo con mucha seriedad, la manera en la que está organizado el espacio en el que pasan la mayor parte del tiempo nuestros hijos, influye en sus actividades, sus elecciones y hasta en su forma de relacionarse con los demás. 

Por esto es una excelente idea crear en nuestras casas, espacios diseñados especialmente para que nuestros hijos jueguen y aprendan, a veces la mesa del comedor o el piso de la sala no son suficientemente motivadores (ni adecuados) para que los niños jueguen y aprendan (tampoco quiere decir que esté mal utilizar estos espacios). Pero bueno, aquí van algunos puntos que me parece que les podrán ayudar a emprender un proyecto de este tipo:

  • Los espacios de aprendizaje pueden ser de diferentes tipos y tener objetivos distintos. Dependiendo de la edad de tus pequeños, de tus preferencias y la de ellos (y del tamaño de tu casa), estos espacios pueden variar en tamaño y funcionalidad. Te recomiendo que antes de comenzar pienses qué es lo que se adecuaría más al lugar con el que cuentas y a las características de tus pequeños. 
  • Decide si este espacio estará en la habitación de tus hijos, en la sala familiar o en una habitación de juegos (piensa en grande, también puedes utilizar otros espacios como la cocina, el garage, el jardín, etc.). 
  • Cuando hayas elegido el lugar, tendrás que decidir la función del espacio, y las actividades que realizarán tus hijos ahí...hay miles de posibilidades: arte y manualidades, escritura y lectura (o lenguaje si prefieres), matemáticas y ciencias, construcción, jardinería, cocina y repostería, experimentación y exploración; o bien un espacio para la dramatización, es decir, un espacio para el juego simbólico, en el que tu pequeño pueda jugar a ser doctor, bombero, mamá, maestra (o cualquier otra profesión). A veces esta elección depende de tus hobbies y pasiones y la de tus chiquitos.
  • Si cuentas con un lugar lo suficientemente amplio y la energía necesaria, podrás construir espacios con diferentes funciones (algo parecido a un aula de preescolar); si te animas con esta opción es importante que los espacios estén bien delimitados y organizados, de esta forma será más sencillo para tus hijos distinguirlas físicamente, aprender a organizarse, conocer para qué sirve cada espacio y decidir con mayor facilidad qué es lo que desea hacer.
  • Si por el contrario no cuentas con suficiente lugar (como en mi caso), tendrás que simplicar tu lista y elegir cuál de todas las opciones es la mejor para ti y tus hijos. Te recomiendo que no trates de abarcar demasiadas funciones lúdicas en un solo espacio, pues resultará contraproductente (exceso de materiales, desorden... caos). Lo que puedes hacer es elegir temas similares y crear espacios integrales y complementarios; por ejemplo, un espacio para la creación artística, manualidades y escritura.

Cuando ya tengas claro lo que harás y dónde lo harás comenzará la parte divertida, que será volver realidad el espacio de aprendizaje y juego, construirlo y decorarlo, pero debido a la extención de la entrada, creo que esa parte la retomaremos en otra ocasión. Por lo pronto ya tienes la tarea de pensar el lugar adecuado para su espacio y la función que tandrá.

Altamente inspirada y motivada, se despide La Mamá de Nicolás.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buenos consejos, todavia no he creado ese espacio que mencionas, nos mudaremos pronto de casa y creo q desde el comienzo seleccionare ese espacio especial para mi hija, excelente post muchas gracias

Jazmín dijo...

Utilísimos los consejos! mil gracias!