Esta semana hemos tenido la oportunidad de platicar sobre distintos aspectos del juego y el desarrollo. Mañana se termina el periodo para participar por el giveaway cortesía de Baby Outlet, así es que hoy quiero dejarles una entrada más relacionada con el "1,2,3 del juego y el desarrollo".
Me parece que un aspecto que también es muy importante considerar al momento de jugar con nuestros pequeños (o de que ellos jueguen solos), es el ambiente, un factor que a veces damos por sentado. Un adecuado ambiente físico motiva a nuestros pequeños a explorar, preguntar y aprender. Aunque ya he escrito algunas entradas sobre los espacios de aprendizaje y juego, no retomado los elementos que debemos de considerar al momento de preparar el espacio de juego; de acuerdo con varios autores como Mack y Gilley estos son:
- Ubicación: lo mejor es elegir un lugar que sea accesible para la familia, si deciden ir a un parque o plaza habría que considerar factores como: que este debe estar cerca de casa o bien contar con espacio de estacionamiento adecuado; que cuente con áreas verdes y de juego bien mantenidas (por la seguridad de los pequeños); que no haya calles o se practiquen actividades peligrosas para los niños. Si se trata de nuestra casa lo mejor es buscar una zona neutral como el jardín o el patio, la sala familiar o un cuarto de juego (así evitamos que alguien se adueñe del espacio por ejemplo "esta es mi recámara y hacemos lo que yo diga").
- Espacio: como ya hemos platicado, el espacio debe estar bien organizado y limpio, adecuado a las necesidades de nuestos niños. Si quieres más información sobre este punto, puedes visitar esta entrada.
- Color: es muy conocido que los colores tienen diferentes efectos en nuestro estado de ánimo y nuestras emociones. Lo ideal en los espacios de juego es utilizar colores claros y brillantes para mantener despierta la curiosidad y el movimiento, aunque en realidad esto dependerá mucho del objetivo que tiene el espacio.
- Luz: lo mejor es que contemos con mucha luz natural en nuestro ambiente, pero si no es posible debemos considerar que la iluminación artificial sea suficiente y adecuada a las actividades que realicemos, comunmente la luz blanca es buena para hacer actividades motrices o que necesiten de nuestra atención (manualidades, arte, lectura) y una luz amarilla o más cálida cuando lo que queremos es relajarnos y divertirnos de otras formas (juegos de mesa, juegos de rol, etc.)
- Acústica: lo mejor es que busquemos un espacio en el que no haya mucho ruido y que escuchemos bien a nuestros hijos y visceversa.
- Mobiliario: los muebles con los que contemos en el lugar de juego de nuestros pequeños debe estimularlos tanto física como intelectualmente, debe ser adecuado en tamañoy forma para nuestros chiquitos y, además, deben ser seguros para que podamos utilizarlos con confianza.
- Tránsito: dentro del lugar de juego debe de haber suficiente espacio para movernos con libertad, es decir, que todos los involucrados en el juego quepan y puedan realizar sus actividades sin molestar o estorbar a los demás.
Así es que aquí tienen algunos puntos para reflexionar sobre los lugares en los que jugamos, nunca es tarde para hacer las adecuaciones necesarias y mejorar nuestro espacio de aprendizaje y juego.
Agradecida con todos los que han participado, se despide La Mamá de Nicolás.
16 comentarios:
Es muy importante un lugar en donde nuestros niños estén cómodos y seguros, para que puedan desarrollar sus habilidades al máximo.
Los bebes y niños son pequeños exploradores, las caidas y accidentes son inevitables pero siempre los tips como el de este articulo son de gran ayuda!
Un lugar seguro de juego para nuestros pequeños es importante ya que asi le damos opurtunidad de desarrollarse con mas facilidad dandles un buen espacio un lugar ordenado (aun que termine patas para riba) donde puedan girar gritar y hasta bailar aun que no esta de mas tambien la supervision de un sdulto o bien nosotros como padres por q son tan tremendos q hasta el lugar mas seguro puede ser peligroso.
Acabo de descubrir una parte para peques en el parque cerca de casa, así que ahora tenemos un par de sitios donde jugar, uno especial en casa y uno al aire libre!...
Gracias por las entradas!
Siempre será importante que el lugar donde juegan nuestros pequeños sea seguro y si podemos jugar con ellos, pues mejor.
A veces creo que se divierten mas si tu los acompañas!!!
esta muy interesante el articulo y la habitacion de juegos de la foto es ideal!
felicitaciones por el blog!
un abrazo desde http://naceundeseo.blogspot.com/
A mi pequeño por ejemplo nunca le ha gustado estar en su recámara aunque ahí tiene todos sus jugutes y el espacio para jugar, desde que aprendió a caminar su lugar de juegos siempre ha sido la sala, así es que ya se imaginarán como termina el lugar todos los días, jajaja!
Algo que también me gusta tener en el espacio de juego de mi pequeña son contenedores para organizar juguetes o accesorios, etiquetados para que nuestros niños aprendan a ordenar sus cosas desde pequeños.
PUES EN MI CASA NO HAY MUCHO ESPACIO YA QUE NO TENGO PATIO NI UN CUARTO ESPECIAL PARA QUE MI NENA JUEGUE PERO EN LOS POCOS ESPACIOS QUE TENEMOS LOS APREVECHAMOS AUNQUE EN REALIDAD CUALQUIER LUGAR ES BUENO CON LOS RESPECTIVOS CUIDADOS PARA QUE SEA UN LUGAR SEGURO PARA NUESTROS EXPLORADORES EN POTENCIA JEJEJE
EL JUEGO ES LA BASE DEL APRENDIZAJE. ES UN LUGAR IDEAL PARA DESARROLLAR HABILIDADES Y DESTREZAS.
tE FELICITO POR TU DEDICACIÓN, POR COMPARTIR TANTAS EXPERIENCIAS QUE NOS AYUDAN A CRECER COMO PADRES
me parecio super interesante, aun que tambien hay que considerar que sea un lugar que les guste a nuestros peques y en donde nosotras nos sintamos comodas, ya que lo mas importate es poder compartir esos momentos de juego y aprendizaje con nuestros chiquitines
me parecio super interesante, aun que tambien hay que considerar que sea un lugar que les guste a nuestros peques y en donde nosotras nos sintamos comodas, ya que lo mas importate es poder compartir esos momentos de juego y aprendizaje con nuestros chiquitines
Wow, me encanta, pero necesito tener un cuarto grande, yo no tengo un gran espacio pero intento ponerles las cosas a su nivel y dejar espacio para el juego y la recreacuion y en el patio saco todo para los juegos de ves en cuando, sobre todo los fiens de semana que estamos en casa, porque como dices es super importante el espcaio e el que los niños desarrollan la cratividad y el juego.
Muy buena información, nosotros no tenemos mucho espacio y el lugar de juegos es nuestra sala o el cuarto de los niños, ambos tienen mucha luz lo cual nos facilita ese ambiente armonioso. Los tips son muy buenos y vamos a poner en práctica varios que no llevamos a cabo.
El juego en la vida ajetreada de la modernidad se ha relegado a un sitio muy por debajo en nivel de importancia que cualquier otra de las necesidades primordiales en la vida de niños y bebes; me parece que tener siempre presente que jugar con tu hijo/a es una manera fabulosa de incluirte en su pequeño y único mundo hace siempre que las convivencias con el/ella se conviertan en experiencias de amistad y confianza, siempre se puede aprender de ellos al mirarlos y/o acompañarlos jugar y permitirles expresarse de manera lúdica y divertida en un espacio adecuado para hacerlo; me encantan tus tips para hacer de cualquier espacio un lugar para compartir jugando.
Por supuesto que el juego es importante para nuestros hijos pues a través de él es que aprenden y tienen un acercamiento al mundo real, es parte de La aventura del crecimiento
http://www.laaventuradelcrecimiento.com.mx
Publicar un comentario