Mucho se ha hablado de la importancia del juego y el desarrollo en los pequeños, pero ¿qué sucede si nuestro hijo tiene capacidades diferentes? ¿qué tipo de juguetes debemos comprarle? ¿cómo podemos jugar con él?. Quisiera aprovechar esta oportunidad para hablar un poco sobre el tema y compartirles algunos consejos.
Uno de los derechos universales de la infancia, es el derecho a aprender y jugar, todos nuestros niños deben de contar con esta garantía no importa su condición, raza, sexo, idioma o religión. Los niños con capacidades especiales también tienen este derecho y como padres, educadores y/o cuidadores debemos hacer lo que esté en nuestras manos para garantizarlo.
Hoy en día existen en el mercado muchos juguetes que cubren necesidades universales de los niños, es decir, que también pueden ser utilizados por pequeños con alguna discapacidad; es importante conocer qué tipo de características tiene y qué necesidades cubre para que sean adecuados para nuestros niños. También es posible que no todos los juguetes sean accesibles o aptos para nuestros pequeños, pero éstos pueden adaptarse o utilizarse de otras formas. A continuación les dejo algunos tips que podrían ser de utilidad:
- Trata de comprar juguetes que sean muy versátiles, es decir, que le den la oportunidad a tu pequeño de interactuar con él de varias formas o que posibiliten cambiar sus reglas para facilitar la adaptación de su uso a las necesidades de tu nene.
- No importa en qué etapa de desarrollo se encuentra tu hijo, trata de comprarle juguetes adecuados a su edad, pues los de etapas anteriores pueden resultarle aburridos.
- Asegúrate de que las adaptaciones respeten las normas de seguridad para la fabricación de juguetes y no introduzcan peligros.
Si tu pequeño presenta alguna deficiencia visual:
- Los juguetes que elijas tengan un diseño sencillo, realista y fácil de identificar al tacto.
- Debe ser sencillo manipularlos y será mucho mejor que tengan muchas texturas y efectos de sonido.
- Es importante que no incluyan muchas piezas pequeñas y no se desmonten fácilmente.
- En el caso de los juegos con textos o instrucciones, puedes traducir al sistema Braille o dotar de relieve las indicaciones o ilustraciones, o bien, incluir grabaciones de voz.
- En juegos de mesa, dotar de relieve al tablero y colocar a las fichas algún sistema de sujeción (velcros, salientes, etc.), para que no se desplacen involuntariamente.
En el caso de alguna discapacidad auditiva:
- Los juguetes con sonido deben tener control de volumen y salida opcional de auriculares, para poder facilitar el acceso a los pequeños que no han perdido completamente la audición.
- Busca juguetes que contengan efectos perceptibles como luces, imágenes, vibraciones.
- Si es posible, consigue juguetes que reaccionan a la voz, ya que facilitan la emisión sonora en entorno lúdico.
- Una forma de facilitar el acceso a un juguete para niños con discapacidad auditiva es revisar y adaptar sus instrucciones para facilitar su comprensión , ya que estos pueden mostrar ciertos retrasos en la adquisición de las habilidades relacionadas con la comprensión lectora.
Si tu niño tiene alguna discapacidad motora:
- Selecciona juguetes que se manipulen mediante técnicas motrices controladas por los propios niños y que sus botones sean muy accesibles y fáciles de accionar, o bien que sus piezas sean fáciles de encajar.
- Si compras juguetes que se deben utilizar sobre una mesa fíjate que tengan antideslizantes en su parte inferior.
- Es importante que los juegos no exijan mucha rapidez de movimientos o que se puedan regular los
tiempos de respuesta y que no obliguen a tu pequeño a realizar movimientos simultáneos. - Una forma de adaptar los juguetes es colocándoles velcro o algún sistema de sujeción para que éstos no se muevan involuntariamente. También puedes engrosar piezas, mangos o agarradores para facilitar su manejo
Para los pequeños con discapacidad intelectual:
- Debemos elegir juguetes con un diseño sencillo y realista, lo que permitirá al pequeño trabajar
- la transferencia y generalización de los aprendizajes
- Que sean atractivos desde el principio hasta el final de su uso, lo que permitirá mantener la atención y el interés durante todo el juego.
- Es importante que los juguetes puedan usarse fácilmente para que tu pequeño los utilice con autonomía.
- Si son juegos de reglas, que tengan la posibilidad de adaptarse reduciendo el número de reglas y la complejidad de las mismas.
Como siempre espero que esta información les sea de utilidad y les permita ampliar las posibilidades de juego con sus hijos, aún si presentan alguna capacidad diferente.
Pensando el juego debe ser accesible para todos, se despide La Mamá de Nicolás.
4 comentarios:
HOLA
estoy mas q de acuerdo cada juguete debe tener las mejores características para q neutros pequeños faciliten su aprendizaje y yo creo q la capacidad q tenga cada pequeño no debe ser obstáculo, por q no son niños diferentes todos son igual de especiales y lo importante es hacerlo feliz y q mejor que nosotros como padres darles esa alegría ayudándolo a conocer el mundo.
Todos los bebés son especiales, siempre hay alguna capacidad en la que hay que poner más atención...
Esto que escribes me gustó mucho pues no todos los niños tienen las mismas habilidades y es necesario saber qué hacer en cada caso. GRACIAS.
Hace ratito leí la entrada, y la lap no me dejó comentar, pero no me quería quedar con las ganas de darte las gracias por este post
me ha tocado de cerca ver la angustia de mamis con bebés de capacidades diferentes al no saber como estimularlos, y en realidad las mamis terminan aprendiendo tanto de estos pequeños porque es imposible que una mami que tiene un angelito especial se quede sin querer aprender de ellos, para hacerles su vida menos complicada y ayudarnos a los demás a ver lo grande que pueden ser estos chiquitos con la debida atención y cuidado..
Tienes mucha razon en los puntos q tocas respecto a la forma de elegir los juguetes y ver que cosas les llaman mas la atención, y comparto tu post en mi FB para q lo lean mis amigas... gracias un beso
Publicar un comentario