jueves, 14 de julio de 2011

El juego y el desarrollo durante las vacaciones



Muchas familias aprovechan el verano y el periodo vacacional para viajar a la playa o algún otro lugar con agua (lagos, ríos y/o albercas), simplemente a los niños les encanta chapotear (o al menos a la mayoría). Nosotros así lo hicimos hace unos cuantos días y lo disfrutamos mucho.

Aunque a veces no nos detengamos a pensarlo mucho, ésta es una excelente oportunidad para estimular a nuestros pequeños, pues existen diversas formas de promover el desarrollo de nuestros bebés a través del juego en familia; por esta razón me gustaría compartirles algunos consejos que pueden hacer de sus próximas vacaciones una linda experiencia de diversión y aprendizaje:

En la alberca:
  • Si tienes un pequeñito entre los 4 y 36 meses de edad, este es un increíble modo de estimularlo y jugar con él, ayudándolo a aumentar su seguridad y confianza.
  • Consigue juguetes de plástico que puedan flotar en la alberca (pueden ser pequeñas pelotas), lánzalos a cierta distancia de donde te encuentras con tu pequeño y jueguen a alcanzarlos. Mientras lo hacen puedes motivar a tu nene a golperar el agua y salpicar como si estuviera dando brazaditas. Cuando alcancen el jueguete pueden volverlo a lanzar y buscarlo, o bien guadarlos en algún recipiente (puede ser la cubeta para la playa).
  • Si piensas que a tu pequeño le da miedo la alberca cántale una canción especial para este momento, será mucho mejor si implica salpicar un poco.
  • También puedes ayudar a tu bebé a que comience a dar pataditas en el agua. Recuesta a tu pequeño contra tu pecho (puede ver hacia el frente o verte a ti), coloca tus manos detrás de sus rodillas y ayudalo a patalear tratando de que sus rodillas no se doblen. Mientras lo hacen, pueden intentar patear una pelota e irla a buscar.
  • Si tu bebé tiene entre 4 y 8 meses de edad es probable que todavía no pierda el reflejo que evita que trague agua, si es más grande es muy posible que tu chiquillo tome algo de agua, enséñale a soplar y hacer trompetillas en el agua, de este modo evitarás que tome agua y le estarás ayudando a que en el futuro pueda aguantar la respiración y hacer bucitos.
  • Consigue algún juguete que "aviente" agua, le encantará descubrir cómo funciona y ver cómo sale disparada el agua por todos lados. 
  • Si tu peque tiene entre 18 y 36 meses puedes llevar juguetes que no floten con la idea de que pueda sumergirse para buscarlo (aunque sea solamente meter un poco la cara al agua).
  • Si tienes una de esas tablitas que flotan no olvides utilizarla para que tu hijo aprenda a patalear, o bien utilizarla para jugar al barquito.

En la playa:
  • En este caso el que haya arena nos permite hacer una gran cantidad de actividades y juegos. Por supuesto que todo lo que tenga que ver con excavar, llenar la cubeta de arena y vaciarla, utilizar el rastrillo para hacer surcos, le ayudará a tu pequeño de muchas formas: mejorará su coordinación y su motricidad fina y le encantará descubrir texturas afinando sus sentidos.
  • Si tienes cubetas o recipientes diferentes, hagan "castillos de arena" de diferente tamaño para que aprenda a distinguirlos. Si tienes moldes de figuritas, explícale qué son y traten de nombrarlos.
  • Derribar los castillos también puede ser increíblemente divertido.
  • Si tu bebé ya cumplió un año puedes darle algunas instrucciones mientras juegan, como que te pase algun juguete o que guarde lo que ha tirado.
  • Cuando tu nene comience a caminar den paseos por la playa para ejercitar sus piernas. De igual forma pueden dar pequeños brincos cuando lleguen las olas a sus pies.
  • La cubeta, la pala y el rastrillo son muy buenos instrumentos musicales, motiva a tu chiquito a que haga ruido utilizando ambas manos para que aprenda a coordinarlas.

En fin, hay muchas cosas que se pueden hacer durante las vacaciones y que pueden ayudar a nuestros hijos a aprender nuevas habilidades. Recuerda que lo más importante es que siempre cuente con tu guía y acompañamiento, de nada sirve tener los mejores juguetes si dejas a tu pequeño jugando solito, la idea es que tú le enseñes y estrechen sus vínculos afectivos.

Esperando que estas vacaciones sean aprovechadas al máximo, se despide La Mamá de Nicolás.


Recuerda que tu comentario en esta entrada, te hace partícipe del Giveaway cortesía de Baby Outlet.

10 comentarios:

Yad Loyola dijo...

Tenemos muchas ganas de ir a la playa pero mientras llega, le han dado a mi nena todo un kit de juguetes de cuerda que flotan en el agua y se mueven (nos costo mucho trabajo encontrarlos, yo de peque tenía muchos, ojalá que quienes hacen juguetes no olviden estos)… y mientras llegamos a la alberca su tina es el lugar de juego… y le encantan!!!

Liliana dijo...

Ya espero anciosa cuando pueda llevar a mi bebé a la playa, a penas tiene un mes, y ya estamos planeando ir a la playa en diciembre que este más grande, espero poder aplicar estas tecnicas para estimular su desarrollo, me muero de ganas de meterla al agua y poder jugar con ella, me encanto el comentario de que no importa que tan caro sea el juguete si juega solito, cre lo más importante no son los tipos de juguetes o el lugar a donde se vaya si no estar presentes para ellos y jugar con ellos.

Anónimo dijo...

No hemos podido llevar a la playa a mi nena pero su mama la deja un ratito mas en su tina de baño con juguetitos q flotan y la pone a patalear y manotear en el agua, a mi nena le encanta ver como salpica x todos lados leímos que sus piernas y brazos se fortalecen en el agua con el movimiento y la fuerza q se ejerce.

Karen Marcial dijo...

Muy buenos consejos!
Esperamos ir pronto a la playa y ya he tomado nota de tus tips.
Saludos

Mónica Sansores dijo...

Ayyy! Esta publicación nos viene como anillo al dedo!! Estamos a unas semanas de llevar a Iker a la playa por primera vez y estamos muy emocionados.. en ese momento tendrá 8 meses de edad así que creo que será muy buen momento y lo disfrutará muchísimo, sobretodo porque tiene ya 2 meses tomando clases de natación y le fascina el agua, así que será la oportunidad perfecta para que disfrute y juegue en el agua . Claro que ya le tenemos listos los juguetitos que sugieres (flotantes yq arrojar agua al apretarlos) y un como flotador delgado en el que colocas al bebé para que le quede agua al rededor.. está buenísimo! Te comparto una imagen por facebook... por cierto te comento!! MUYYYY cierto que aún no pierde el instinto de no tragar agua.. en la natación ya lo sumergen y MUCHO! y no traga una sola gotita de agua!! es impresionante de ver, dice la maestra que tienen el instinto de cerrar la tráquea.. :)Saludos!

Anónimo dijo...

Yo acabo de ir con mi nena a la playa y nos la pasamos increíble! Era la primera vez que veía el mar, tocaba la arena y fue maravilloso ver su carita de sorpresa ante los nuevos estímulos. A pesar de que es chiquita (tiene 10 meses) lo disfrutó mucho. Eso sí, la protegimos con protector solar, le pusimos lentes (porque escuchamos que cuando tienen menos de un año la luz puede dañarle la córnea) y siempre la teníamos debajo de una sombrilla y tratamos de no exponerla de 10 am a 4 pm porque son las horas en las que el sol pega más fuerte. Les recomiendo a los papitos que se animen a ir a la playa con sus nenes ¡les va a encantar!

KRIS JUAREZ dijo...

AUN NO HEMOS PODIDO LLEVAR A MI PEQUEÑA A LA PLAYA PERO ESPERAMOS IR EL PROXIMO AÑO, POR MIENTRAS NOS DIVERTIMOS MUCHO EN LA HORA DEL BAÑO LE COMRE UNA TINA ANCHA Y REDONDA DONDE LE PONGO A JUGAR CON JUGUETITOSQ FLOTAN Y PATALEA Y MANOTEA ESO LE AYUDA A FORTALECER SUS MANITAS Y PIES.

Laura Vázquez dijo...

Pues yo no fui de vacaciones, pero ya llegará el día :)

Ana Laura De Romero dijo...

Nosotros recién empezamos las vacaciones pero si debo confesar que me estresa un poco la idea de viajar con él pequeño.
Por lo pronto estamos estimulandolo en la alberca de casa de los abuelos... aun no es del todo de su agrado, aunque mientras yo esté con él está tranquilo, pero no le importan los juguetes ni las tablas ni los inflables... solo se abraza a mi jaja bueno iremos poco a poco

sra_de_romero at yahoo.com.mx

Ingrid dijo...

Para las mamás que estas vacaciones se quedan en casa, las invito a la comunidad de La aventura del crecimiento, en donde encontrarán manualidades, planeas y muchas más actividades para realizar en el hogar con sus hijos: http://www.facebook.com/Laaventuradelcrecimiento