domingo, 29 de julio de 2012

El inicio de un huerto



Ayer fue un lindo (pero muy lindo) día. Una de mis queridas amigas está por cumplir 30 años y decidimos hacerle un regalo sorpresa, así es que un grupo selecto de personitas nos reunimos para comprarle un kit básico de horticultura y ofrecerle nuestra mano de obra para que pudiera comenzar su huerto en casa (algo que ella tenía muchas ganas de hacer).

Resultó ser una experiencia súper amena porque aprendimos algunas cosas básicas para hacer un huerto urbano (los materiales necesarios, la preparación de la tierra, cómo sembrar las semillas), trabajamos colaborativamente, echamos el chisme y comimos unas ricas pizzas al carbón. Nicolás se la pasó bomba jugando con la tierra y el agua.

La idea es que dentro de unos días nos volvamos a reunir para preparar la tierra del huerto y trasplantar las semillas germinadas a su hogar definitivo, así es que estaremos esperando con emoción que llegue ese día, mientras tanto les comparto algunas fotos:








Cooperando para una vida alternativa, se despide La Mamá de Nicolás.


viernes, 27 de julio de 2012

El Taller Imaginario



Me emociona enormemente compartirles esta entrada, pues tiene que ver con un proyecto que he estado preparando desde hace un tiempo con mucha dedicación. Se trata de una empresa social que busca integrar diferentes servicios (consultoría, gestión, comercialización, formación) para contribuir en la creación de una cultura más conciente del mundo y la sociedad y cómo podemos vivir con más armonía en este aspecto.

El proyecto buscará crear redes de colaboración con artesanos tradicionales, artesanos urbanos, artistas visuales y lo que yo llamo "fabricantes de ideas", apoyarlos en la profesionalización y promoción de su trabajo bajo un enfoque de comercio justo y consumo responsable.

Estoy echándole muchas ganas para que en agosto se pueda hacer el lanzamiento oficial de la página de internet, pero por el momento ya hicimos aparición en las redes sociales (facebook y twitter). Me encantaría que en algún momento de curiosidad se den una vuelta por ahí y me compartan su opinión y sugerencias, me encantará que formen parte de la red.

Como sabrán me encanta todo lo que tenga que ver con el proceso de enseñanza-aprendizaje, el desarrollo de la creatividad, el cuidado del ambiente y e contacto con la gente, así es que me llena de ilusión comenzar esta empresa social; igual seguiré escribiendo en este blog y platicando mis aventuras de mamá.




Esperando su visita, se despide La Mamá de Nicolás.

lunes, 23 de julio de 2012

Aprendiendo a coser



Desde hace un par de semanas decidí que ya era momento de aprender a usar mi máquina de coser (la había comprado desde hace un año y nunca la había usado), así es que le pedí a una querida amiga que sabe hacer de todo, que por favor me enseñara.

Ha sido de lo más divertido porque he aprovechado las mañanas vacacionales de los martes y jueves para ir a su casa a tomar las clases de costura y, mientras tanto, Nicolás va a su curso de verano a jugar y aprender. Mientras tomo mi clase, desayunamos, echamos el cotorreo y compartimos ideas; por lo que ha sido una actividad excelente para relajarme.

En dos semanas he aprendido muchísimo, desde cómo funciona la máquina, cómo mantenerla, cómo enhebrar el hilo, cómo hacer las puntadas básicas, hasta cómo hacer patrones y realizar algunos proyectitos sencillos pero muy lindos. Aquí les dejo algunas fotitos, solamente he terminado unas bolsas reutilizables, una para ir a súper y otra para el lunch, en cuanto tenga más proyectos terminados se los comparto:








Divertida como niña con esto de la costura, se despide La Mamá de Nicolás.


miércoles, 18 de julio de 2012

Miércoles Mudo 40



lunes, 16 de julio de 2012

Bio Expo



Este domingo tuvimos la oportunidad de ver, con gusto y orgullo, cómo se llevó a cabo la primer Bio Expo en el marco del 30 aniversario de nuestro Parque Nacional el Cimatario (Panec). La idea fue mostrar al público cómo los ciudadanos se organizan y actúan en pro del medio ambiente y una vida saludable y sustentable, a través de diferentes iniciativas (de producción, comercialización y capacitación).

El tío de Nicolás (el hermano de su papá) y yo, llegamos desde las 9:00 de la mañana, cuando ya habían llegado varias personas y los expositores estaban listos para recibir a las visitas. Tuvimos la oportunidad de esuchar una plática sobre la situación del agua en Querétaro, en la que se generó un diálogo muy ameno y yo, en particular, aprendí muchas  cosas. Por la mañana estuvimos platicando con gente muy interesante, sobre sus proyectos y el trabajo que están realizando y obtuvimos algunas ideas que serán muy útiles en el futuro cercano.

A eso de la 1:00 de la tarde llegaron al parque mi pequeño Nicolás, su papá y sus abuelos (los papás de su papá). Curiosamente (entre mucha gente que encontré por ahí) estaban dos de mis alumnas de la licenciatura en educación preescolar, enseñándole a los pequeños a hacer cosas muy creativas reutilizando algunos materiales como botellas de pet y cartón; Nicolás estuvo un buen rato sentadito e hizo un pequeño parajito y un pulpo.

Vimos algunas tortugas, pero no alcanzamos a ver el resto de los animales porque ya estaban un poco estresados y los guardaron. Como a las 3:30 de la tarde decidimos emprender la partida y nos fuimos a comer... estuvo bien pues luego cayó el aguacero jejeje. Disfrutamos mucho del paseo familiar del domingo, como siempre les dejó unas fotitos:









Buscando alternativas mas saludables, se despide La Mamá de Nicolás.


martes, 3 de julio de 2012

La clase abierta de Nicolás



Pues bien, el fin de semana vino y se fue junto con el proceso electoral de México... debo confesar que no había escrito nada hasta ahora porque el "triunfo" del señor Peña Nieto me duele en el alma y he tratado de irlo superando y pensando mis acciones futuras (en cuanto participación ciudadana se refiere). En fin, ya tomé fotos de las casillas que tenía a mi alcance, las corroboré con el PREP y después las subí a la página de "Soy antifraude", después no sé qué siga.

Pero bueno, creo que ya es momento de compartir cosas hermosas y no noticias deprimentes, así es que quiero compartirles que el sábado pasado fue la clase abierta del cierre de ciclo en la escuelita de Nicolás. Después de pasar por nuestro pequeño a casa de su abuela (la mamá de su mamá), nos dirigimos a su guardería en donde ya tenían todo preparado para mostrarnos el avance que ha tenido nuestro chiquito y sus compañeritos durante el año.

De verdad quedamos sorprendidos y salimos muy orgullosos de nuestro pequeño Nicolás. Durante la clase muestra los chiquitos hicieron ejercicios de desarrollo del lenguaje, habilidades matemáticas, juego simbólico y otras habilidades cognitivas que han trabajado durante el año; no es que sea yo su madre (bueno sí, un poco) pero Nicolás hizo un excelente trabajo enseñándonos lo que sabe. Aquí les dejo algunas de lo que se hizo durante la clase:



 








Muy orgullosa de su pequeño, se despide La Mamá de Nicolás.

domingo, 1 de julio de 2012

Elecciones 2012



Hoy es un día especial, hoy por tercera vez en mi vida tuve que emitir mi voto para elegir al futuro presidente de la República. Desde muy temprano le explicamos a Nicolás que hoy teníamos que ir a votar y que él nos iba a acompañar. Mi chiquito, cuando escuchó que votaríamos, eligió una pelota para cada quien y se dirigió a la puerta gritando "¡vámonos!" jajajaja, me encanta.

A medio día, mi pequeño, su papá y yo fuimos a la casilla que nos correspondía para votar. Tuvimos que formarnos en una fila de cerca de 20 personas, pero no tuvimos que esperar mucho para que fuera nuestro turno. Nicolás decidió acompañarme, así es que su trabajo era detenerme el bolígrafo (porque yo si llevé el mío, por eso de que el lápiz del IFE fuera un fraude) y después de ver cómo marcaba la primer boleta decidió decirme cuál elegir en la segunda, me decía "este mamá, este está bonito" jajajaja, le tuve que explicar que el dibujo no era tan importante como el nombre de la persona que aparecía a un lado; así es que se fijó cuál casilla había marcado en ambas boletas, en el resto me señaló las del mismo partido "aquí mamá, aquí".

Me encantó que mi pequeño pudiera acompañarnos y empezar sus primeras enseñanzas de participación ciudadana, tan importantes hoy en día, sobre todo en nuestro país. Hoy, después de las 6:00 de la tarde, pasaremos de nuevo a nuestra casilla para fotografíar la manta de resultados, pues los movimientos sociales y estudiantiles que se han organizado en el marco de estas elecciones (tan trascendentales para los mexicanos) lo han recomendado.

En fin, ahora solamente debemos esperar a conocer cuál será el destino de nuestra nación para el siguiente sexenio, debo confesar que, por primera vez en la vida, me siento nerviosa y preocupada por conocer los resultados electorales... espero, con todo mi corazón, que en esta ocasión los ciudadanos logremos imponer la justicia y la legalidad y que no seamos víctimas del poder inconciente de los partidos políticos y sus aliados, interesados solamente en su propio bienestar y no en el bien común de nuestra nación.

Con los dedos cruzados y la fe puesta en la participación de todos, se despide La Mamá de Nicolás.